Verrugas genitales en las mujeres, preguntas frecuentes

Anuncios publicitarios

¿Por qué, cuándo y cómo tratar las verrugas genitales?

Las verrugas genitales son un tipo de crecimiento y protuberancia que se ocasiona en la piel y generalmente no provoca dolor. En el caso de las mujeres, las verrugas pueden estar ubicadas en zonas como la vagina, la vulva, la uretra, el cuello uterino y dentro o en la zona externa del ano. La forma de contagio potencial son las relaciones sexuales, esencialmente cuando no se usan mecanismos de precaución y prevención para el contagio de enfermedades de transmisión sexual de todo tipo.

Con frecuencia se asocia el aparecimiento de las verrugas genitales con la presencia en el cuerpo de VPH, en palabras: el Virus del Papiloma Humano. Si bien esta puede ser la principal causa, no es la única y normalmente cuando ocurre, no es un signo de que la verruga pueda convertirse en cáncer.

te puede interesar:

Con el fin de responder a todas aquellas dudas que puedas tener, a continuación te presentamos las preguntas más frecuentes sobre este tema:

¿Las verrugas desaparecen solas?

Si y no. En algunos casos las verrugas en las mujeres situadas en la zona genital, suelen desaparecer por sí mismas. Para ello pueden pasar largos períodos de tiempo, como algunas semanas, meses y hasta años para que las verrugas logren desaparecer totalmente del cuerpo o zona en la que se encontraban. Aún no se conocen las razones reales y científicas de por qué esto sucede en algunos casos y en otros no.

¿Cómo es el tratamiento de las verrugas genitales?

Es importante que una vez las verrugas sean detectadas en el cuerpo, la mujer acuda de inmediato al médico. Esto no sólo para frenar la aparición o la gravedad del problema, sino también para determinar la causa y con base en ello, lograr establecer el tratamiento más adecuado que permita la eliminación. Sin embargo, no hay una cura definitiva que garantice que éstas no vuelvan a salir, dado que se tienen mayores probabilidades de que vuelvan a presentarse.

Anuncios publicitarios

¿Cuáles son las probabilidades de que las verrugas reaparezcan?

Muchas. Cuando una mujer experimenta la aparición de las verrugas genitales, las probabilidades de que estas aparezcan, son muchas, ya que la mayoría de veces vuelven a aparecer. En este sentido, esto no implica que los tratamientos no sean eficaces, pues si bien logran ser exitosos en la piel, pueden eliminarlas de forma definitiva, pero con esto no se trata el virus sino la consecuencia; la verruga genital, la cual puede ser aún más difícil de controlar si se trata de un espacio húmedo. En caso de que las hayas tenido y te vuelvan a aparecer, lo mejor será consultar con nuestro médico.

¿Qué tratamientos médicos puedo recibir?

Varios. Dado que se trata de una zona delicada, los tratamientos no serán los mismos que se realizan para tratar otro tipo de verrugas. No se recomienda el uso y aplicación de remedios caseros en algunos casos, ya que éstos sólo podrían empeorar el problema e irritar aún más la zona. Algunos de los tratamientos médicos son:

  • Uso de nitrógeno líquido: Aplicación en la verruga llamado criocirugía o crioterapia.
  • Utilización de ácido salicílico: Aplicado en las verrugas después del baño
  • Aplicación de cantaridina: Se aplica la sustancia en la verruga y se espera la ampolla

 ¿Cómo se pueden transmitir las verrugas genitales?

Las verrugas genitales pueden transmitirse a través del tacto, además del uso de prendas, toallas, paños y demás que hayan pasado por la zona infectada y la persona que está contagiada. Los métodos por los cuales se transmiten, son: sexo oral, sexo vaginal y sexo anal. Por ello es de vital importancia que se tomen medidas a la hora de la práctica sexual cuando hay presencia de verrugas de este tipo.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *