Órganos y partes del aparato reproductor femenino

Anuncios publicitarios

Órganos y partes del aparato reproductor femenino: Funcionamiento y posibles complicaciones

El aparato reproductor femenino, también conocido como sistema reproductor femenino, se compone de diferentes órganos y partes del cuerpo de la mujer. Estas partes bien pueden ser internas o externas.

El aparato reproductor es vital, ya que permite el proceso de reproducción el cual es esencial para mantener la vida, en este caso la humana, sobre la faz de la tierra. Para la ejecución de este proceso, el óvulo funciona como un recipiente que se encarga de acoger a la esperma que ha ingresado por la vagina hasta alcanzar introducirse en las trompas de falopio hasta llegar hasta ella.

te puede interesar:

Partes y órganos del aparato reproductor femenino

Como mencionamos, el aparato reproductor se compone de dos áreas específicas, la externa y la interna. Es necesario destacar que no sería posible que se realizara este proceso de reproducción si alguna de las partes u órganos que presentaremos a continuación, pues pese a que sus estructuras sean totalmente diferentes al igual que sus formas y tamaños, los objetivos del aparato reproductor son siempre enfocados hacia el mismo punto.

Órganos internos del aparato reproductor femenino

El área interna del aparato, se constituye por los siguientes órganos:

Anuncios publicitarios
  • organos y partesLos ovarios: Estos órganos se encargan de producir los gametos femeninos del aparato reproductor. Su tamaño puede variar dependiendo la cavidad del organismo y la edad de la mujer. Los ovarios se encuentran en la zona abdominal. La ovogénesis, es el nombre que se le denomina al proceso en el que se forman los óvulos y las paredes mucosas están contenidas de células que se encargan de brindar protección y nutrientes a los óvulos. Los ovarios también son los agentes que se ocupan de la producción de hormonas fundamentales, como lo son la progesterona y los estrógenos. Estas hormonas tienen la labor de regular y controlar el desarrollo de factores secundarios del proceso del embarazo, como lo es el aumento de las mamas, la aparición de vello y demás preparaciones del cuerpo.
  • Las trompas de falopio: Se trata de dos tubos que funcionan como conductos que pueden medir entre 10 y 13 centímetros, aproximadamente y permiten la comunicación y la interacción de otros órganos entre sí, como es el caso del útero con los ovarios en el caso de los mamíferos. En esta misma medida, es de esta forma que ocurre la llamada fecundación, dado que el cigoto se divide y desciende por las trompas hasta llegar al útero y contactar al espermatozoide. Es probable, aunque muy poco, que el embrión inicie su desarrollo en las trompas. Esta situación recibiría el nombre de embarazo ectópico.
  • El útero: Se trata de un órgano del aparato reproductor cuya apariencia es hueca y está compuesta por músculos, los cuales permitirán el desarrollo del feto. El útero está compuesto por una pared interior recibe el nombre de endometrio y recibe una serie de alteraciones durante los ciclos menstruales en los que las hormonas interactúan en el ovario, las denominadas: estrógenos.
  • La vagina: Este término se usa para denominar a la zona del aparato reproductor que permite la comunicación de toda el área interna del organismo con el exterior. Además, este es el conducto que permite o la entrada de los espermatozoides. La función principal de la vagina, es la entrada y recibir al pene durante las relaciones sexuales, especialmente el coito vaginal y además, permitir la salida del bebé cuando se efectúe la fertilización, el embarazo y finalmente el nacimiento del nuevo ser.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *