Mecanismos para identificar el cáncer de testículos

Anuncios publicitarios

¿Cómo detectarlo a tiempo el cáncer de testículos?

Si bien existen diferentes formas, situaciones, sensaciones y en general, síntomas que permitan que el cáncer de testículos sea detectado a tiempo ya que la afección no pasa desapercibida para el hombre, otras veces puede que no se experimente algún factor sintomático que le permita al hombre poder empezar a tomar un tratamiento y dirigirse a su médico. Por ello, es importante que los hombres se practiquen con regularidad el autoexamen testicular, el cual estará explicado paso a paso con todos los detalles en un artículo que encontrarás en nuestra sección.

Retomando, la gran mayoría de ocasiones es posible detectar una anomalía en los testículos, entre otros síntomas. Para que puedas detectar este problema a tiempo y además, empieces a tomar medidas para su tratamiento, a continuación te presentamos los más frecuentes síntomas y mecanismos que te permitirán identificar un cáncer de testículos:

1. Bulto en uno o en los dos testículos

Generalmente el primer síntoma o señal de aparición del cáncer de testículo, suele darse de forma evidente y palpable. Se trata de un bulto creciente que, normalmente no presenta un tipo de dolor. Sin embargo, cuando el dolor aparece, inicialmente, suele empezar a desaparecer con el paso del tiempo, aunque el dolor puede también aparecer de un momento a otro. El tumor es una señal clara de que el testículo está afectado por la presencia de una infección que se está desarrollando.

2. Aumento de tamaño de las mamas

La ginecomastia es una condición en la que se presenta el crecimiento del tamaño de las mamas en el hombre. Esta no es una señal muy frecuente de cáncer de testículos pero en algunos casos llega a presentarse. Básicamente esto sucede porque ocurre un aumento en cuanto a la producción de la hormona gonadotropina coriónica, lo que se evidencia en los altos niveles en los que se nota, teniendo un impacto con el tumor en el que el desarrollo general de las mamas puede verse afectado.

Anuncios publicitarios

3. Molestias en uno o en los dos testículos

En otras situaciones es posible que el cáncer de testículos aparezca propiamente en alguno o incluso en los dos testículos (situación que es rara). Entre las principales molestias que pueden presentarse se encuentra el aumento y crecimiento del tamaño de uno de los testículos y tener la sensación de que uno de los dos testículos pesa más que el otro.

4. Propagación de la enfermedad

En algunos otros casos, el hombre no puede identificar este problema sino hasta que la enfermedad hace metástasis en su cuerpo. Esto quiere decir directamente, que la persona se percata de la anomalía que sufre su cuerpo, hasta el momento en el que se propaga, desarrolla, reproduce o extiende el tumor maligno hacia alguna otra parte del cuerpo, siendo hacia los pulmones principalmente. En este sentido, pueden aparecer sensaciones como las siguientes: pérdida del apetito, dolores en la zona lumbar, tos, dolor, bulto en el cuello, dificultades para respirar, ascitis (concentración de líquido en la zona del abdomen),entre otros.

5. Vello en mucha cantidad en los niños

Si el niño o el adulto responsable detecta que en el niño el crecimiento de vello empieza a ser excesivo, puede tratarse de una señal de cáncer de testículos. De esto el principal responsable es el tumor de estroma, el cual empieza a desarrollarse de las células de Leydig. Esto conlleva a la producción de mayores cantidades de hormonas sexuales en el hombre que tienen un efecto en el crecimiento del vello no sólo corporal, sino también facial en edades consideradas tempranas.

6. Autoexamen testicular

Por último pero no por ello menos importante, el autoexamen testicular es realmente el único método eficaz a la hora de la detección de anomalías, entre ellos la presencia de cáncer de testículos. El momento perfecto para realizarlo es justo durante o después de la ducha, ya que en este instante el escroto presenta una textura de la piel mucho más relajada.

Para saber cómo realizar este examen, te invitamos a que revises el siguiente artículo en el que te explicamos todo lo que tienes que saber.

te puede interesar:

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *