¿Qué es la próstata y cuál es su función?

Anuncios publicitarios

Lo que debes saber sobre la próstata

Aunque los problemas que se originan en la próstata como el cáncer de próstata, suele ser el principal problema que pueden desarrollar los hombres en las enfermedades cancerígenas, muchos de ellos desconocen lo que es la próstata y lo que ella hace en su organismo. Sin embargo, para combatir este desconocimiento, en este artículo te contamos lo que es esta importante glándula y para lo que sirve.

¿Qué es la próstata?

La próstata es quizá la glándula principal en el aparato reproductor masculino y su proceso. Se trata de una glándula que se ubica justo delante del recto pero en la zona posterior de la vejiga en la parte de la salida urinaria. Podríamos decir que la próstata desempeña en ocasiones el papel de una segunda vejiga que es capaz de recibir por los conductos deferentes el semen.

Esta glándula no se queda de un tamaño, sino que, a medida que el hombre va envejeciendo, ésta empieza a cambiar su tamaño. Por ello, en el caso de los hombres jóvenes, la próstata puede tener el tamaño de una nuez, pero progresivamente va aumentando su tamaño.  

te puede interesar:

Las 3 funciones principales de la próstata

Las funciones de la próstata son varias, por ello las veremos a continuación de manera específica y detallada:

1. Fabricación de líquido para semen

Anuncios publicitarios

Se sabe que una porción del semen es producido por la próstata. La unión de los espermatozoides que se fabrican en los testículos, las secreciones que se liberan de la glándula y el líquido que libera la vesícula seminal ocurre en la zona de la uretra. En esta medida, la secreción que realiza y produce la próstata es muy importante para el desarrollo y el funcionamiento de los espermatozoides, lo que directamente tiene un efecto en la fertilidad del hombre.

2. Transformación de la hormona

En el área de la próstata, ocurre uno de los eventos más importantes para el correcto funcionamiento del aparato reproductor masculino, ya que en ella la testosterona, hormona sexual del hombre, realiza su cambio químico y biológico, llevando a cabo una transformación que le permite pasar a su forma activa en un sentido biológico y convertirse en la dihidrotestosterona (DHT).

3. Cierre de la uretra

Especialmente en el momento de la eyaculación, con el fin de evitar que el semen ingrese a otras zonas, el músculo del esfínter situado en la zona de la vejiga procede a cerrarse, lo que inicia desde la uretra hasta la vejiga para impedir el ingreso de semen. También ocurre para el proceso de micción, donde los conductos seminales una vez llega el momento, se cierran. En este instante los músculos que yacen en el área central proceden a cerrar aquellos conductos que yacen o se encuentran en la próstata, de esta manera la orina tampoco puede ingresar.

En definitiva, la función esencial de la próstata es la producción de fluido que se une con otras secreciones para constituir el semen, además, los músculos de esta importante glándula permiten que el semen y la orina salgan del cuerpo y fuera de la uretra.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *