¿Qué es la Circuncisión?: Procedimiento quirúrgico genital

Anuncios publicitarios

¿En qué consiste la circuncisión?

El concepto de Circuncisión proviene del latín circumcidere que significa “Cortar alrededor”. Aunque bien es tomado como un proceso de carácter ritual de algunas culturas y religiones, básicamente se trata de una operación quirúrgica en la que se realiza un corte del prepucio en forma circular del pene, órgano principal externo del aparato reproductor masculino. Sin embargo, existen algunos otros tipos de circuncisión que dependen del tamaño y la cantidad de prepucio que se vaya a eliminar.

En otras palabras la circuncisión es un procedimiento mediante el cual se busca extraer el prepucio que se encuentre adherido a la zona del glande en el pene. Cuando un niño nace, el prepucio se encuentra unido al glande, pero en el crecimiento del niño, esta zona se separa. En esta medida, el prepucio del pene representa cerca del 80% de la piel completa del pene.

La circuncisión en el tiempo

Este tipo de procesos lleva con nosotros mucho más de 2.000 años. Especialmente algunas de las razones principales por las que se realiza una circuncisión tienen lugar en factores religiosos y culturales, siendo esto razón de su práctica hace tanto tiempo. Una forma de evidenciar estos procesos en nuestros antepasados, fueron las pinturas egipcias en las que se encuentran plasmados estos procesos. Es claro que a partir de entonces, la técnica, los instrumentos y la forma de realizar este tipo de procesos ha evolucionado gracias a los avances y nuevas herramientas.

te puede interesar:

Países y religión

Es así como cerca de la quinta parte de los hombres alrededor del mundo, han pasado por un proceso quirúrgico de circuncisión. Un ejemplo de ello, es que en países como los Estados Unidos, los hombres que se han practicado esto representan un 80%, especialmente estimulados por razones enfocadas en la religión. En esta misma línea, el 60% de los recién nacidos, deben pasar por este procedimiento.

Anuncios publicitarios

Sin embargo, no es este el principal país en el que se practica la circuncisión, dado que en algunos otros donde está viva la práctica religiosa del Judaísmo y el Islam, básicamente el 100% de los hombres practicantes, han pasado por este tipo de procesos.

Aunque si bien una de las mayores razones por las que se practican este tipo de procedimientos está arraigado a la religión y los factores culturales, existen otras razones por las que esto se realiza, por ejemplo por prescripción médica. Algunos médicos aseguran que con la circuncisión es posible reducir el riesgo de presentar enfermedades graves como cáncer en esta zona del cuerpo, no obstante los estudios de esta afirmación no lo aseguran al 100%.

Beneficios y complicaciones de la circuncisión

Para comprender mejor el efecto de este procedimiento, presta atención a los beneficios y las complicaciones que representa y comprende:

Beneficios:

  • El pene puede crecer cuando se libera del frenillo
  • El glande puede aumentar su tamaño (en cuanto al grosor)
  • El pene se encuentra en mejores condiciones de higiene
  • Es posible prevenir infecciones en el tracto urinario
  • El riesgo de contagio por VIH se reduce sustancialmente
  • La posibilidad de sufrir patologías como la parafimosis, balanitis y fimosis es pequeña

Complicaciones:

  • En casos severos se puede llegar a tener que hacer la amputación del glande
  • Puede haber una disminución en cuanto a la sensibilidad del pene
  • Riesgo de tener lesiones en la uretra
  • Posible aparición de hemorragias
  • Infecciones en la zona

Es importante resaltar que no todos los hombres pueden presentar tanto los beneficios como las complicaciones, ya que al ser todos los organismos completamente diferentes unos de otros, las reacciones anatómicas también son distintas y cada una asume el proceso de acuerdo a su funcionamiento y sus particularidades.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *