Función del sistema reproductor de la mujer

Anuncios publicitarios

¿Cómo y para qué funciona el sistema reproductor de la mujer?

Las funciones del sistema reproductor en la mujer son varias. Sin embargo, es necesario destacar primeramente, que muchas de las funciones que este sistema realiza, no serían posibles de llevarse a cabo si no fuera por la presencia de los órganos sexuales los que se les conoce gónadas, los cuales no solo residen en el cuerpo masculino, sino que también se hallan en el sistema reproductor de la mujer y de los cuales hablaremos más adelante.

te puede interesar:

El sistema reproductor en la mujer, permite las siguientes funciones:

  • La ejecución de las relaciones sexuales: Se trata de una actividad en el que se ejecutan una serie de comportamientos, los cuales comprometen la participación de al menos dos personas. El objetivo final de las relaciones sexuales, es principalmente el de recibir placer sexual y el de darlo. En la práctica de la relación sexual pueden presentarse algunas otras prácticas, como por ejemplo el sexo oral o el coito anal.
  • La producción de óvulos: Este proceso toma lugar durante los 12 y los 16 días antes de la llegada del período menstrual. Cuando va a desprenderse el óvulo a partir de los ovarios, también se desunen los estrógenos, los cuales son los encargados de disponer al endometrio para recibir a la esperma. Hecho esto, el óvulo, quien alcanza la madurez, se suelta de los ovarios e inicia su desplazamiento hacia abajo dentro de las trompas de falopio, cuya duración es aproximadamente de 24 horas. Durante este período, en caso de no fecundar a un espermatozoide, el óvulo muere de forma inmediata y se elimina con el endometrio, lo que origina el período de la menstruación.
  • sistema reproductorProtección del óvulo cuando éste se encuentra fertilizado: El sistema reproductor femenino, tiene la facultad de nutrir y mantener en una fuerte protección al óvulo que va a dar origen a un feto, un nuevo ser en el interior. Esta protección física se dará hasta que el bebé logre el desarrollo total de su cuerpo hasta llegar el momento del nacimiento, momento en el que la mujer dará a luz a este nuevo ser.

Las funciones que realiza el sistema reproductor, son ciertamente de vital importancia para proteger la especie humana. Cada uno de los procesos son fundamentales para el desarrollo de la vida humana en el planeta, el cual se encarga no sólo de los procesos de micción y defecación, sino que también en los procesos reproductivos que dan origen a nuevos seres y nuevas generaciones en el planeta tierra.

Por otro lado, como mencionamos con anterioridad, los procesos de reproducción sexual que ejecuta el sistema reproductor masculino y el sistema reproductor femenino, no sería posible de efectuarse si no existiera la presencia de los órganos sexuales. En cuanto a las gónadas en el cuerpo de la mujer, se comprenden los óvulos, siendo los gametos femeninos. Cuando un óvulo del sistema reproductor femenino es fertilizado por la presencia de los gametos masculinos, es decir, un espermatozoide, ésta unión recibe el nombre de cigoto.

El sistema reproductor: La pubertad, la menstruación

En el nacimiento, cada mujer tiene en su interior una gran cantidad de óvulos. Estos óvulos se mantienen sin presentar ninguna actividad durante un período largo de tiempo, sólo hasta llegar a la etapa de la pubertad. Cuando inicia esta etapa, la denominada glándula pituitaria, la cual se localiza en un área central del cerebro, ésta empieza la producción de hormonas que se encargan de estimular y excitar a los ovarios residentes en el sistema reproductor, para permitir la fabricación de las hormonas sexuales del género femenino, las cuales incluyen el estrógeno. Cuando este proceso de secreción la alcanza, las mismas hormonas producidas, permiten la transformación de la persona de niña a mujer.

Llegada la etapa final de la pubertad, la niña inicia un desprendimiento de los óvulos, lo que permite identificar una sección del período menstrual, al que también se le conoce como ciclo menstrual. En una ocasión durante el transcurso del paso de un mes, principalmente durante el proceso de la ovulación, uno de los ovarios realiza el envío de un óvulo minúsculo hacia cualquiera de las dos trompas de falopio. El óvulo transportado inicia el camino que lo llevará hasta la zona exterior del cuerpo, donde previamente se seca.a todo este proceso se le conoce comúnmente como la menstruación. La menarca, corresponde al proceso del primer período de la niña, cuando algunos de los tejidos y la sangre, los cuales se encuentran cubriendo la parte interna del útero se mezclan para producir el flujo menstrual. Normalmente este proceso comprende una duración próxima desde los 3 hasta los 5 días, aproximadamente. Sin embargo, esta misma duración no aplica para todas las niñas en sus períodos menstruales, pues dado que cada organismo es diferente y trabaja de forma distinta, en algunas niñas podría durar incluso hasta los 7 días, dependiendo de otra serie de factores hereditarios y propios de su naturaleza.

Los síntomas del período menstrual o el síndrome premenstrual

sistema reproductor1Una gran parte de las mujeres, dicen que sienten algunas variadas molestias durante los días anteriores a la llegada de su período, incluso durante el primer o segundo día de éste. A esto se le conoce como el síndrome premenstrual en el sistema reproductor. Este período o síndrome, comprende la presencia de diferentes manifestaciones del proceso de forma emocional o física, las cuales se muestran en los comportamientos de las mujeres, momentos antes de llegar su menstruación.

Anuncios publicitarios

Algunos de los síntomas del proceso, son:

  • La aparición de acné (Puede originarse en diferentes partes del cuerpo, como cara, espalda, cuello y torso)
  • Distensión abdominal: Consiste en una prominencia de la zona media y baja del abdomen, la cual es causada por este proceso
  • Otros síntomas físicos: Se reconoce la manifestación del proceso incluso con fatiga, dolores en la espalda, inflamación de la zona abdominal, diarrea, dolor en los senos, dolor al que se le conoce como cólico, entre otros.
  • Otros síntomas del comportamiento: En algunos casos puede aparecer la depresión, irritabilidad sin aparente causa, estrés, problemas para mantener la concentración, entre otros síntomas psicológicos.

Una cantidad relativa de mujeres, exponen padecer de ciertos calambres en la zona abdominal, esto, especialmente durante los primeros días en los que ya inicia la menstruación o el período. Pero, ¿por qué se producen estos calambres? pues bien, la aparición de estos espasmos o contracciones, se debe a algunas sustancias químicas que residen en el cuerpo, las cuales reciben el nombre de prostaglandinas. El calambre se produce porque éstas producen la contracción de algunos músculos lisos que se encuentran en el interior del útero. En cuanto al dolor de los calambres, éstos pueden ser algo débiles y tolerables, hasta agudos y fuertes.

En cuanto a la duración de los síntomas o el síndrome premenstrual, crece de forma progresiva, detenidamente durante los 6 o 7 días previos a la llegada del período y en la mayoría de los casos, tienden a desaparecer una vez inicia la menstruación, es decir, una vez la sangre empieza a bajar.

Es importante recordar, que cuando una niña inicia sus procesos naturales en su sistema reproductor, el tiempo que podría pasar para que ésta alcance lograr tener un ciclo menstrual de forma regular, es de aproximadamente 24 meses, es decir, 2 años. Esto se debe a que, en el tiempo inicial en el que inician los procesos, el organismo procede a adaptarse y a ajustarse y reconocer las hormonas que van a aparecer durante la etapa de la pubertad. En cuanto a las mujeres adultas, las cuales ya tienen su ciclo menstrual regulado y su cuerpo ya se conoce los nuevos procesos a los que se somete principalmente su sistema reproductor, la duración del ciclo menstrual, si sacaramos un tiempo promedio, podría ser de hasta 28 días, no obstante, esta duración está sujeta a cambios, pudiendo durar incluso un par de días menos o un par de días más (23 hasta los 35 días).

Complicaciones posibles del período menstrual

Las mujeres, niñas y jóvenes que tienen su período menstrual, pueden sufrir una variedad de complicaciones propias de esta etapa y dolencias, como las que veremos a continuación:

  • Menorragia: Se trata de un sangrado que se libera de forma excesiva, excesiva no sólo con su aparición, sino con la cantidad que efectúa.
  • Dismenorrea: Esta dolencia se da, cuando la mujer padece de dolores sumamente fuertes durante su ciclo menstrual.
  • Amenorrea: La mujer no ha experimentado su primer ciclo menstrual y su edad alcanza a llegar a los 16 años de edad. Esta situación se puede dar, aún cuando algunos años antes la mujer inicia su etapa de pubertad. Puede darse que aún con la menstruación haya dejado de menstruar sin que esto signifique directamente que está en período de embarazo.
  • Oligomenorrea: El período menstrual de la mujer se excede en su irregularidad y deja de menstruar por largas temporadas sin estar embarazada.

La fertilización en el sistema reproductor

sistema reproductor3Si una mujer, tiene relaciones sexuales con un hombre, durante los días más cercanos a su período de ovulación (liberación del óvulo), tiene una alta probabilidad de que se fertilice. Esto se debe, a que cuando el hombre eyacula, es decir, cuando de su pene sale semen, puede dejar rastro de líquidos dentro, alrededor o cerca de la zona de la vagina. En la liberación de este líquido, residen entre 75 y 900 millones, aproximadamente de espermatozoides que se mantienen. Cuando este líquido es depositado dentro de la vagina, los espermatozoides ascienden por el cuello uterino para finalmente, alcanzar al óvulo en las trompas de falopio. Sin embargo, pese a que entren muchos, sólo hace falta que uno ingrese al óvulo para fertilizar.

La implantación y la etapa embrionaria

Una semana después, aunque pasen un par de días más o menos, el espermatozoide que ha ingresado el óvulo y lo ha fertilizado, reciben el nombre de blastocisto. El blastocisto es multicelular y su cabeza es sumamente diminuta, mientras que el resto de su cuerpo es una bola que contiene células en su interior. Este ingresa al interior del útero, el cual ahora recibe el nombre de endometrio. Existen dos hormonas que son liberadas por el ovario; el estrógeno y la progesterona. El estrógeno permite que el endometrio contenga mucha sangre y su cobertura se fortalezca, mientras que la progesterona, contribuye a que el endometrio crezca para permitir que el blastocisto esté en la capacidad de consumir los nutrientes que hay dentro del útero.

La etapa embrionaria inicia, cuando las células del blastocisto alcanza su etapa de desarrollo, donde consumen los nutrientes proporcionados. En cuanto esto sucede, el conjunto de células internas inician la formación de un círculo que recibe el nombre de disco embrionario que con el paso del tiempo y el desarrollo, llegará a formar al bebé.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *