aparato reproductor femenino http://aparatoreproductorfemenino.org aparato reproductor femenino Mon, 16 Jan 2017 17:03:48 +0000 es-ES hourly 1 115228809 Hernia inguinal en los hombres: ¿De qué se trata? http://aparatoreproductorfemenino.org/hernia-inguinal-los-hombres-se-trata/ http://aparatoreproductorfemenino.org/hernia-inguinal-los-hombres-se-trata/#respond Mon, 16 Jan 2017 17:03:48 +0000 http://aparatoreproductorfemenino.org/?p=232 ¿Qué es una hernia inguinal? Cuando hablamos de una hernia inguinal en los hombres, nos referimos exactamente a un tipo de protuberancia en la zona de la ingle que se produce cuando la pared abdominal se quiebra en una área y órganos cercanos, como el intestino delgado pueden evidenciarse a simple vista saliendo por el
Read More

La entrada Hernia inguinal en los hombres: ¿De qué se trata? aparece primero en aparato reproductor femenino.

]]>
¿Qué es una hernia inguinal?

Cuando hablamos de una hernia inguinal en los hombres, nos referimos exactamente a un tipo de protuberancia en la zona de la ingle que se produce cuando la pared abdominal se quiebra en una área y órganos cercanos, como el intestino delgado pueden evidenciarse a simple vista saliendo por el canal inguinal en forma de bolsa.

La hernia inguinal es mucho más frecuente en los hombres, ¿por qué? generalmente por factores congénitos, sin embargo las causas son varias.

Causas de la hernia inguinal

Las razones o principales responsables por las que aparece una hernia inguinal en los hombres, son:

Pared abdominal débil

Muchos hombres nacen con menor nivel o tono muscular en la zona del abdomen. Esta reducción en el área denominada “triángulo de Hesselbach”, donde los límites están formados y ligados por un músculo del ligamento inguinal y el recto anterior, están en menor proporción con respecto a la cantidad de músculo. Por ello, en esta zona suele aparecer el intestino delgado, el cual es el más cercano y así, dar paso a la formación de la hernia.

Cargar artículos muy pesados

Es importante conocer nuestros límites y evitar lastimarnos. Cuando un hombre realiza más fuerza que la que su cuerpo le permite, todo el cuerpo se ve presionado y realiza tanta fuerza que este estiramiento y sobrecarga puede ocasionar la aparición de la hernia inguinal en los hombres, especialmente.

Padecimientos variados
Algunas molestias y afecciones como la tos, el estreñimiento y el vómito, provocan una presión y compresión de la zona abdominal en general. Por ello, este tipo de padecimientos son capaces de desencadenar una hernia inguinal, ya que en la zona se ejerce demasiada fuerza. A esto se le suma el sobrepeso, el cual sobre todo en el momento de la evacuación, somete al cuerpo a mucha fuerza, además de la carga agregada a los órganos internos.

Factores congénitos

Se trata de un agente responsable de la aparición de las hernias que ocurren en la infancia. Generalmente se producen por la persistencia de un conducto que recibe el nombre de peritoneo vaginal el cual no hace parte de la pared muscular durante el proceso de desarrollo del feto.

Otros factores de riesgo

Existen factores adicionales o alternativos de riesgo que directa o indirectamente son capaces de provocar la aparición de una hernia inguinal en los hombres, entre ellos se encuentran los siguientes:

Consumo de tabaco

La relación entre el tabaco y la hernia, no implica necesariamente que las personas que son fumadoras activas, vayan a padecer directamente de una hernia inguinal, aunque el consumo de tabaco facilita la aparición de este tipo de problemas.
La desnutrición
La diálisis peritoneal
Tos crónica
Ascitis: Líquido en el abdomen
Criptorquidia
Aumento en el tamaño de la próstata
Esfuerzo para el proceso de micción
Fibrosis quística
Defectos adquiridos

Actualmente se han identificado dos tipos de hernia inguinal una que es directa e indirecta. La primera es la más frecuente y consiste en una condición en la que el orificio es demasiado grande y posibilita la aparición de una hernia. La hernia no sólo puede aparecer en la ingle, sino que también en el área del escroto. Mientras que en la segunda, la hernia se forma artificialmente en la pared abdominal. Generalmente la hernia se ubica en la ingle y hay una área débil que puede presentar un corte por la protuberancia.

te puede interesar:

La entrada Hernia inguinal en los hombres: ¿De qué se trata? aparece primero en aparato reproductor femenino.

]]>
http://aparatoreproductorfemenino.org/hernia-inguinal-los-hombres-se-trata/feed/ 0 232
Mecanismos para eliminar las verrugas genitales en los hombres http://aparatoreproductorfemenino.org/mecanismos-para-eliminar-las-verrugas-genitales-en-los-hombres/ http://aparatoreproductorfemenino.org/mecanismos-para-eliminar-las-verrugas-genitales-en-los-hombres/#respond Mon, 16 Jan 2017 15:59:40 +0000 http://aparatoreproductorfemenino.org/?p=244 Tratamientos para las verrugas en los hombres Aunque generalmente las verrugas en los hombres en la zona genital aparecen como consecuencia de la presencia del Virus de Papiloma Humano (VPH), enfermedad de transmisión sexual (ETS), también pueden aparecer por otras razones. Recordemos que las verrugas genitales son tumores o protuberancias pequeñas inicialmente, que pueden aparecer
Read More

La entrada Mecanismos para eliminar las verrugas genitales en los hombres aparece primero en aparato reproductor femenino.

]]>
Tratamientos para las verrugas en los hombres

Aunque generalmente las verrugas en los hombres en la zona genital aparecen como consecuencia de la presencia del Virus de Papiloma Humano (VPH), enfermedad de transmisión sexual (ETS), también pueden aparecer por otras razones. Recordemos que las verrugas genitales son tumores o protuberancias pequeñas inicialmente, que pueden aparecer en la cavidad o el exterior del año, el pene y el escroto.

Si bien existen muchas opciones para eliminar las verrugas y disminuirlas hasta lograr desaparecerlas, existen mecanismos y tratamientos médicos para tratar los diferentes casos, ya que en cada persona los efectos y la intensidad de las verrugas son completamente distintos unos de otros. Pero, ¿cómo eliminarlas a nivel general? He aquí las mejores opciones:

1. Una buena alimentación

Se sabe que llevar una buena alimentación contribuye y fortalece muchas áreas y funcionamiento del organismo humano. En este sentido, para tratar las verrugas, lo que debes hacer es aumentar el consumo de frutas y verduras, además de los granos saludables. Así también conviene eliminar de la dieta las grasas maliciosas y el azúcar en exceso. Mantén en tu lista todos aquellos alimentos antioxidantes que permitan potenciar las defensas del cuerpo y tratar y evitar la propagación del problema.

Recuerda que se deben distribuir las comidas en 3 principales y en 2 secundarias entre comidas, así quedaría: desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena.

2. Consume mucha agua

Seguramente has escuchado que el cuerpo humano está compuesto en un 70% de agua (líquidos), por ello debemos tomar entre 6 y 8 vasos de agua como mínimo diariamente. En este tipo de tratamientos, la hidratación de la piel desempeña un papel fundamental en las verrugas, ya que permite la eliminación de toxinas con la expulsión de bacterias que den paso a la formación de las verrugas genitales en los hombres.

3. Cirugía láser

Este es un mecanismo que se usa frecuentemente con personas cuyos casos de verrugas genitales alcanzan un grado considerable. El médico es quien, a partir de una serie de exámenes y diagnósticos proporciona esta opción, ya que se recomienda para casos de verrugas de tamaños importantes. Es una opción que se usa en última instancia, además porque el costo de este tipo de tratamientos suele ser relativamente costoso.

4. Cremas para el VPH (Virus del Papiloma Humano)

Este tratamiento se suele utilizar cuando el tamaño de las verrugas no es tan grande, es decir, para aquellas que no han crecido demasiado. Se trata del uso de cremas y hasta geles que pueden aplicarse sobre la zona y contienen un elemento llamado podofilotoxina que se extrae de las plantas. Debido a que es absorbido por el cuerpo, puede eliminar las verrugas en un lapso de 2 semanas, incluso. Inicialmente puede sentir ardor al ponerla, pero su aplicación es completamente sencilla y ligera.

5. Elimina hábitos negativos

Otro de los mecanismos para la eliminación de las verrugas genitales en los hombres, es el abandono de hábitos negativos completamente, entre ellos se incluyen las bebidas alcohólicas y el tabaco, de esta manera el cuerpo será más capaz de empezar a combatir el virus en específico. Disminuye el consumo y la ingesta de toxinas. Evita el sedentarismo y practica actividad física.

6. Suplementos

Debido a que una de las principales causas de aparición de las verrugas genitales en los hombres se deben a debilidad que podría presentar el sistema inmunológico, puedes tomar suplementos y vitaminas de diferentes clases que permitan fortalecer y potenciar este importante sistema para erradicar las verrugas y las bacterias que intentan permanecer e ingresar al organismo.

te puede interesar:

La entrada Mecanismos para eliminar las verrugas genitales en los hombres aparece primero en aparato reproductor femenino.

]]>
http://aparatoreproductorfemenino.org/mecanismos-para-eliminar-las-verrugas-genitales-en-los-hombres/feed/ 0 244
Cáncer de próstata en los hombres: Todo lo que tienes que saber http://aparatoreproductorfemenino.org/cancer-de-prostata-en-los-hombres-todo-lo-que-tienes-que-saber/ http://aparatoreproductorfemenino.org/cancer-de-prostata-en-los-hombres-todo-lo-que-tienes-que-saber/#respond Sun, 15 Jan 2017 16:43:56 +0000 http://aparatoreproductorfemenino.org/?p=223 El Porque del cáncer de próstata Una de las preocupaciones y razones más frecuentes de consulta en los médicos por los hombres, es el cáncer de próstata, el cual tiene inicio en en la glándula prostática. Para comprender mejor esta enfermedad; la próstata es un cuerpo que tiene forma de nuez y se ubica en el
Read More

La entrada Cáncer de próstata en los hombres: Todo lo que tienes que saber aparece primero en aparato reproductor femenino.

]]>
El Porque del cáncer de próstata

Una de las preocupaciones y razones más frecuentes de consulta en los médicos por los hombres, es el cáncer de próstata, el cual tiene inicio en en la glándula prostática. Para comprender mejor esta enfermedad; la próstata es un cuerpo que tiene forma de nuez y se ubica en el aparato reproductor del hombre. Su tamaño le permite rodear zonas como la uretra y el ducto por el cual el cuerpo desplaza la orina para que esta sea expulsada en el momento de la micción.

¿Cuándo aparece el cáncer de próstata?

Generalmente el cáncer de próstata no presenta ningún síntoma en concreto y sólo es detectado cuando se sospecha de su presencia mediante una prueba de sangre. Sin embargo, estudios han revelado que algunas condiciones o enfermedades son producto de un cáncer de próstata, dentro de las que se incluyen las siguientes:

  • Sangre en la orina
  • Sangre en el semen
  • El chorro urinario (orina) corre más lento
  • Se debe ejercer fuerza para orinar
  • Dolor en la zona lumbar
  • Molestia en los huesos de la pelvis
  • No se vacía completamente la vejiga (sensación)
  • Escape de orina una vez la micción termina

¿Por qué se presenta el cáncer de próstata?

Aunque con frecuencia este problema aparece en hombres cerca de los 70 años de edad, existen otros factores que pudiesen ser responsables de la aparición del cáncer de próstata en los hombres, como los siguientes:

Actividad específica

Los hombres que consumen demasiadas bebidas alcohólicas, son granjeros, se encuentran con frecuencia expuestos al agente naranja, comen en exceso (obesidad), son pintores, permanecen expuestos al elemento químico cadmio y consumen muchas grasas de animales.

Familia

Los hombres que tienen algún familiar, ya sea padre o hermano, incluso tío, tienen mayores riesgos de presentar un cáncer de próstata.

Raza

Se considera que los hombres de raza negra tienen muchas más altas probabilidades de presentar un cáncer de próstata, la diferencia radica en que en estos hombres la enfermedad o tumor maligno puede aparecer casi que en cualquier edad.

¿Cómo tratar el cáncer de próstata en los hombres?

Si bien existe un tratamiento para reducir el problema, este procedimiento depende directamente de la salud en general del paciente, el nivel o el avance del cáncer de próstata, entre otros factores.

Cuando el tumor maligno no ha pasado a zonas externas de la glándula prostática, es decir, que no ha salido de allí, el tratamiento bien puede basarse en una cirugía o un proceso de radioterapia. En casos cuando el cáncer ha llegado mucho más allá de la próstata, se practica una hormonoterapia que consiste en un proceso para aliviar los dolores y eliminar las probabilidades de que aparezca de nuevo, pero no lo cura. Cuando el cáncer se ha propagado aún más, puede hacerse una quimioterapia o una inmunoterapia, que permite atacar y destruir aquellas células responsables del cáncer.

Sin embargo, estos tratamientos, especialmente la cirugía, la hormonoterapia y la radioterapia, son capaces de impactar el desempeño sexual del hombre. Incluso podrían presentarse problemas con el control urinario. Siempre lo mejor será consultar con nuestro médico acerca de los tratamientos más adecuados y las revisiones regulares a las que debe someterse el paciente para vigilar el cáncer de próstata.

te puede interesar:

La entrada Cáncer de próstata en los hombres: Todo lo que tienes que saber aparece primero en aparato reproductor femenino.

]]>
http://aparatoreproductorfemenino.org/cancer-de-prostata-en-los-hombres-todo-lo-que-tienes-que-saber/feed/ 0 223
Causas de las verrugas genitales en los hombres en los genitales http://aparatoreproductorfemenino.org/causas-de-las-verrugas-genitales-en-los-hombres-en-los-genitales/ http://aparatoreproductorfemenino.org/causas-de-las-verrugas-genitales-en-los-hombres-en-los-genitales/#respond Sun, 15 Jan 2017 15:47:21 +0000 http://aparatoreproductorfemenino.org/?p=239 ¿Por qué aparecen estas verrugas? Las verrugas genitales son masas y bolsitas suaves que se forman en la piel y principalmente en las membranas mucosas en los genitales. Las áreas del cuerpo en el hombre en que se pueden encontrar son en el pene, el escroto y alrededor o dentro de la cavidad o el
Read More

La entrada Causas de las verrugas genitales en los hombres en los genitales aparece primero en aparato reproductor femenino.

]]>
¿Por qué aparecen estas verrugas?

Las verrugas genitales son masas y bolsitas suaves que se forman en la piel y principalmente en las membranas mucosas en los genitales. Las áreas del cuerpo en el hombre en que se pueden encontrar son en el pene, el escroto y alrededor o dentro de la cavidad o el exterior del ano.

Existen varios tipos del Virus Papiloma Humano (VPH), y se sabe que la mayoría de los hombres sexualmente activos lo contraen aún sin presentar ningún tipo de sintomatología o señal que implique la presencia del virus. Sin embargo, se sabe que la principal causa de la aparición de las verrugas en los hombres se debe a esta enfermedad de transmisión sexual. Es así como con frecuencia se asocia el virus con las verrugas genitales.

te puede interesar:

¿Por qué, cuándo y cómo tratar las verrugas genitales?

1. Virus del Papiloma Humano

Como mencionamos, la relación del virus con la aparición de las verrugas genitales suele estar muy estrecha. Las verrugas podrían aparecer por dos de los tipos del virus que se caracterizan por ser de bajo riesgo, dado que no tienen el alcance de desenlazar o formar algún tipo de cáncer, lo que quiere decir que no evolucionan hasta llegar a ser un tumor cancerígeno.

2. Sexo oral

Es muy importante prevenir un contacto demasiado cercano e incluso directo de alguna de las mucosas con una zona infectada y viceversa, independientemente de la zona del cuerpo, entre ellas podemos incluir la lengua, la boca, la garganta, etc. Aunque se trate de una causa de menos riesgo que el virus de papiloma humano, se considera un factor de riesgo importante.

3. Contacto directo de los genitales

Como consecuencia del contagio, las verrugas pueden aparecer en el pene, el escroto, el recto y el ano, incluso en el área de la boca. Por ello se deben tomar medidas y evitar las relaciones sexuales con una persona portadora de las verrugas, ya que el contagio es sumamente sencillo.

4. Las cepas

Además del VPH como responsable de las verrugas genitales, también se encuentran las cepas, que consisten en otros tipos de virus que aunque se consideran de bajo riesgo, pueden provocar la aparición de las verrugas genitales. Las cepas no pueden formar o desarrollar el cáncer. Algunas de ellas son: VPH-40, VPH-42. VPH-43, VPH-44. VPH-53. VPH-54, entre otras.

5. Relaciones sexuales de alto riesgo

Los hombres que suelen mantener o que tienen en algún momento relaciones bisexuales u homosexuales, pueden llegar a tener hasta un 17% más de probabilidad de padecer y desarrollar el Virus de Papiloma Humano y con ello, la aparición de las verrugas genitales. Esto principalmente si no se toman medidas de prevención y cuidado para la transmisión de enfermedades sexuales.

6. La promiscuidad

Este es otro factor responsable de la aparición y el contagio de las verrugas genitales. Básicamente hace referencia a la práctica de las relaciones sexuales con muchas parejas distintas. Esta también es una de las causas principales de transmisión de enfermedades sexuales como el SIDA, entre muchas otras.

7. Otros factores de riesgo

Aunque no se consideran causas de riesgo potenciales, se sabe que estos factores podrían inducir a la aparición de las verrugas, entre ellas están:

  • Ponerse ropa interior ajena
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas y tabaco (además de otras drogas)
  • No tomar medidas de anticoncepción (mayoritariamente el condón)
  • No estar circuncidado (en algunos casos)
  • Sistema inmunológico débil
  • Vida sexual a edad temprana
  • Estar en embarazo
  • Hay herpes o infecciones virales

La entrada Causas de las verrugas genitales en los hombres en los genitales aparece primero en aparato reproductor femenino.

]]>
http://aparatoreproductorfemenino.org/causas-de-las-verrugas-genitales-en-los-hombres-en-los-genitales/feed/ 0 239
Enfermedades del aparato reproductor masculino http://aparatoreproductorfemenino.org/enfermedades-del-aparato-reproductor-masculino/ http://aparatoreproductorfemenino.org/enfermedades-del-aparato-reproductor-masculino/#respond Sat, 14 Jan 2017 16:30:49 +0000 http://aparatoreproductorfemenino.org/?p=225 Afecciones del aparato reproductor masculino El aparato reproductor masculino es la zona encargada básicamente del proceso de reproducción, básicamente de la formación y producto de nuevas personas. Los órganos principales de este importante sistema en el hombre, son el pene, el saco que envuelve los testículos, los testículos propiamente, el epidídimo y el escroto en
Read More

La entrada Enfermedades del aparato reproductor masculino aparece primero en aparato reproductor femenino.

]]>
Afecciones del aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino es la zona encargada básicamente del proceso de reproducción, básicamente de la formación y producto de nuevas personas. Los órganos principales de este importante sistema en el hombre, son el pene, el saco que envuelve los testículos, los testículos propiamente, el epidídimo y el escroto en cuanto a órganos externos. Mientras que entre los órganos internos se encuentran las glándulas accesorias y los conductos.

Aunque este procedimiento de reproducción se da de forma natural por el cuerpo masculino, quien es el que proporciona espermatozoides para el proceso de fecundación, puede verse afectado e incluso demás procesos, por enfermedades del aparato reproductor.

te puede interesar:

¿Cuáles son las enfermedades del aparato reproductor masculino?

Ahora veremos una lista con las enfermedades más comunes en este importante aparato para la vida y la especie humana en la tierra:

Varicocele

Se trata de una afección que se da de forma muy similar a la hemorroides, pero ocurre con las venas dilatadas en zonas como los testículos, las cuales también pueden tornarse torcidas en el escroto. Es posible identificarla notando una hinchazón junto al escroto, la cual causará incomodidad en el cuerpo del hombre. Incluso esta hinchazón puede observarse como una bolsita de gusanos. La consecuencia más común de esta enfermedad, es la posible esterilidad masculina dado que se reduce el recuento de la esperma y el aumento del flujo sanguíneo lento.

Hipertrofia prostática benigna (HPB)

Consiste en una inflamación de la glándula prostática que es capaz de contornear la vejiga masculina, además de la uretra, lo que dificulta el proceso de micción. Con frecuencia esta enfermedad la padecen hombres de edad avanzada, aunque también se ha presentado en hombres jóvenes pero que siempre superan los 18 años.

Hidrocele

Esta enfermedad se presenta mediante lo que podría ser un saco o una bolsa que contiene fluido y contornea una buena parte de los testículos. Es así como la inflamación puede evidenciarse también, junto al escroto. Para su eliminación hay que acudir al urólogo, el cual va a eliminar el saco de fluido con un proceso quirúrgico.

Criptorquidismo

La enfermedad criptorquidismo hace referencia prácticamente a un testículo que yace escondido en el cuerpo. En otras palabras, se trata de una condición que evidencia el descenso y la reducción de tamaño de uno o de los dos testículos en la zona del escroto. Contrario a lo que se cree, es esta una enfermedad importante, ya que si no ha sido corregida una vez el joven alcance la época de la pubertad, esta condición podría ser responsable de un cáncer testicular y esterilidad.

Hiposadias

Aunque se desconocen aún las consecuencias de esta enfermedad, sigue siendo la hiposadias considerada una afección del aparato reproductor masculino. Se trata de una condición en la que la abertura o el meato urinario externo del sistema, no se encuentra en la punta del pene, es decir, no desemboca ni se abre en este extremo, sino que yace debajo de la punta.

Resección transuretral de la próstata (RTUP)

Se trata de un tumulto o bolsita que se encuentra en el tracto urinario y que es capaz de obstruir este canal. El tratamiento para este problema se basa en el uso de un instrumento que se inserta por la uretra peniana que permite cortar una parte de la próstata para aliviar y eliminar la obstrucción.   

La entrada Enfermedades del aparato reproductor masculino aparece primero en aparato reproductor femenino.

]]>
http://aparatoreproductorfemenino.org/enfermedades-del-aparato-reproductor-masculino/feed/ 0 225
Formas de prevenir la esterilidad o infertilidad masculina http://aparatoreproductorfemenino.org/formas-de-prevenir-la-esterilidad-o-infertilidad-masculina/ http://aparatoreproductorfemenino.org/formas-de-prevenir-la-esterilidad-o-infertilidad-masculina/#respond Fri, 13 Jan 2017 16:09:51 +0000 http://aparatoreproductorfemenino.org/?p=218 ¿Cómo evitar la esterilidad? Son muchos los casos en los que los hombres pueden prevenir la aparición de la esterilidad, mayoritariamente se posan en los componentes de sus hábitos de vida, por lo que si estás preocupado o preocupada porque tu esposo tome medidas que le permitan evitar este problema, has llegado al lugar correcto.
Read More

La entrada Formas de prevenir la esterilidad o infertilidad masculina aparece primero en aparato reproductor femenino.

]]>
¿Cómo evitar la esterilidad?

Son muchos los casos en los que los hombres pueden prevenir la aparición de la esterilidad, mayoritariamente se posan en los componentes de sus hábitos de vida, por lo que si estás preocupado o preocupada porque tu esposo tome medidas que le permitan evitar este problema, has llegado al lugar correcto.

Entre los muchos aspectos de la salud que se pueden prevenir y solucionar llevando un estilo de vida saludable, se encuentra la esterilidad y la infertilidad masculina. Las formas de prevenir este problema son:

1. Practica ejercicio moderado

Sabemos que la actividad física es capaz de proporcionar múltiples beneficios, pero el asunto central se localiza en la moderación. Esa famosa frase: “Todo en exceso es malo” es completamente cierta. Debes evitar caer en excesos que pudiesen provocar efectos contraproducentes. Conoce tus límites y si deseas alcanzar un nivel cada vez más alto, está perfecto, pero recuerda que eso se logra progresivamente y con constancia.

2. Consume vitaminas a diario

Según estudios, el consumo diario de vitamina D y de calcio, es un fuerte potencial que contribuye a la mejora de la calidad de la esperma, lo que inmediatamente tiene un efecto en la fertilidad en los hombres. Además de estos agentes positivos, consume zinc, ya que este elemento es capaz de aumentar la cantidad de semen y con él, el nivel de testosterona.

3. Mantén tu peso ideal

Se sabe que cuando un hombre padece de obesidad, sus probabilidades de concebir son reducidas en comparación con alguien que lleva un peso ideal. Esto se debe a que los hombres que caen en la obesidad pueden llegar a presentar un recuento de esperma mucho menor. Para ello es esencial que evites consumir alimentos con muchas calorías y grasas no naturales.

4. Lleva una buena alimentación

De la mano con el ejercicio y la consecución de un peso ideal, es de vital importancia que tengas buenos hábitos alimenticios. En tus dietas incluye alimentos antioxidantes, las frutas y verduras, además del consumo de agua diario para fortalecer el organismo. Recuerda que son cinco repeticiones de comida al día; desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y la cena.

5. Ten cuidado con los deportes

Es fundamental que, además de practicar ejercicio con moderación, se tenga cuidado y ciertas medidas con la práctica de ciertos deportes. Uno de los deportes que incide de forma negativa por el contacto con los testículos es el ciclismo, ya que en este ejercicio hay presencia de una fricción que según estudios, posibilita la disfunción eréctil y la infertilidad, provocando una calidad inferior de los espermatozoides.

6. Alerta a las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Los efectos y las consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual son muchos y tan diversos que algunos se asocian con la esterilidad masculina. Para no padecer de este tipo de problemas, se debe evitar tener múltiples parejas sexuales, entre otras medidas, y la participación del condón como principal método para ello.

7. Evita el consumo de drogas

Hablamos de drogas como las bebidas alcohólicas, el tabaco, la marihuana, además de otros tipos de drogas ilícitas. Si deseas mejorar tu fertilidad y disminuir los riesgos de padecer de esterilidad masculina, las drogas deben ser eliminadas de la dieta.

8. No te expongas a sustancias tóxicas y radiaciones

Según estudios, la exposición de un hombre ante sustancias tóxicas, agentes químicos y las radiaciones, son fuertes causantes de la infertilidad masculina, ya que estos alteran o tienen efecto en el funcionamiento y desarrollo de la esperma, modificando sus características y provocando el problema.

9. Revisa tu higiene personal

Para prevenir la infertilidad masculina, también es importante mantener nuestro cuerpo en las mejores condiciones, y con esto nos referimos a la limpieza de él. Sin embargo, como mencionamos; “todo en exceso es malo”. Por ello lo ideal es que los baños con agua caliente sean muy cortos, además de la estancia de saunas y duchas, pues esto afecta la producción de esperma.

te  puede interesar:

La entrada Formas de prevenir la esterilidad o infertilidad masculina aparece primero en aparato reproductor femenino.

]]>
http://aparatoreproductorfemenino.org/formas-de-prevenir-la-esterilidad-o-infertilidad-masculina/feed/ 0 218
Factores de riesgo para las verrugas genitales en las mujeres http://aparatoreproductorfemenino.org/factores-riesgo-las-verrugas-genitales-las-mujeres/ http://aparatoreproductorfemenino.org/factores-riesgo-las-verrugas-genitales-las-mujeres/#comments Thu, 12 Jan 2017 15:41:23 +0000 http://aparatoreproductorfemenino.org/?p=236 ¿Cuándo aparecen las verrugas? Las verrugas genitales, también conocidas como verrugas venéreas son un tipo de bolsa, masa o protuberancia que se localiza en la piel de quien las padece. En el caso de las mujeres, estas verrugas genitales pueden aparecer en zonas como la vagina, la vulva, el cuello uterino, la uretra y en
Read More

La entrada Factores de riesgo para las verrugas genitales en las mujeres aparece primero en aparato reproductor femenino.

]]>
¿Cuándo aparecen las verrugas?

Las verrugas genitales, también conocidas como verrugas venéreas son un tipo de bolsa, masa o protuberancia que se localiza en la piel de quien las padece. En el caso de las mujeres, estas verrugas genitales pueden aparecer en zonas como la vagina, la vulva, el cuello uterino, la uretra y en la zona cercana o interna de la cavidad anal.

A nivel general, las verrugas genitales pueden aparecer en cualquier persona que sea sexualmente activa. El rango de edad se suele situar en personas hombres y mujeres cuya edad oscile entre los 15 y los 30 años de edad, donde como vemos, afecta principalmente a personas jóvenes. Sin embargo, este rango está relacionado con otros factores de riesgo, los cuales te presentamos a continuación:

1. La promiscuidad

Además de la posible transmisión de otras enfermedades de transmisión sexual, sigue siendo la promiscuidad uno de los mayores factores de riesgo de transmisión y formación de las verrugas genitales. Se trata de una persona que tiene múltiples parejas sexuales. En este sentido, si la mujer es promiscua, es decir, que tiene muchas parejas sexuales, las probabilidades de que padezca de esta afección podrían multiplicarse por 10 contando a cada pareja que tenga.

En esta misma medida, también el riesgo se presenta cuando una mujer está con una pareja cuya vida sexual no sólo ha sido activa sino que además ha tenido varias parejas sexuales.

2. Otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Si una mujer ha pasado por otras enfermedades de transmisión sexual en su cuerpo e incluso ya cuenta con una de ellas, aumentan los riesgos de padecer de verrugas genitales. Esto porque las bacterias maliciosas son capaces de favorecer y estimular la infección de las verrugas.

3. Varias y desprotegidas relaciones sexuales

Aunque se considera que una sola relación sexual con una persona contagiada por las verrugas genitales podría ser suficiente para ser contagiada, las posibilidades aumentan cuando se repiten las relaciones sexuales y aún más cuando no se toman medidas de precaución y prevención de contagio y de otras enfermedades de transmisión sexual.

4. Lugar de origen

Aunque aún está en evaluación, se considera que las personas que viven en países donde hay una falencia y escasez de recursos económicos, los riesgos de presentar las verrugas genitales podrían aumentar de forma considerable.

5. Vida sexual a temprana edad

Se considera que las mujeres (y también los hombres) que inician su vida sexual de forma activa a una edad considerada temprana, también maximizan sus posibilidades de contagio con respecto a las verrugas genitales.

6. Virus del Papiloma Humano

Con frecuencia, como mencionamos, las verrugas genitales ocurren como consecuencia de la presencia de la infección y enfermedad de transmisión sexual: Virus de Papiloma Humano. Las verrugas son producidas directamente por dos tipos de este virus, sin embargo, no se consideran de alto riesgo, ya que no hay posibilidades de que den paso a la evolución de cáncer.

7. Falencias del sistema inmunológico

Cuando no hay una dieta balanceada y además de ello hay poco o nada de consumo con respecto a elementos antioxidantes y vitamina C, esto provoca una reducción de la capacidad y el funcionamiento del sistema inmunológico, lo que permite el ingreso de bacterias que pudiesen provocar la aparición de la infección.

Existen muchas maneras de combatir las verrugas genitales en las mujeres, sin embargo estas dependen del factor de riesgo por el que se hayan provocado, sino también en el nivel en el que se encuentren.

te puede interesar:

La entrada Factores de riesgo para las verrugas genitales en las mujeres aparece primero en aparato reproductor femenino.

]]>
http://aparatoreproductorfemenino.org/factores-riesgo-las-verrugas-genitales-las-mujeres/feed/ 1 236
Causas que pueden provocar la esterilidad en los hombres http://aparatoreproductorfemenino.org/causas-que-pueden-provocar-la-esterilidad-en-los-hombres/ http://aparatoreproductorfemenino.org/causas-que-pueden-provocar-la-esterilidad-en-los-hombres/#respond Thu, 12 Jan 2017 15:31:25 +0000 http://aparatoreproductorfemenino.org/?p=196 Esterilidad en los hombres, incapacidad para reproducirse La esterilidad consiste en una incapacidad o deficiencia para poder llevar a cabo un embarazo, es decir, un impedimento que imposibilita la fecundación para la producción de otras personas. En otras palabras, hablamos de esterilidad cuando no es posible la reproducción. Cuando una pareja ha intentado tener un
Read More

La entrada Causas que pueden provocar la esterilidad en los hombres aparece primero en aparato reproductor femenino.

]]>
Esterilidad en los hombres, incapacidad para reproducirse

La esterilidad consiste en una incapacidad o deficiencia para poder llevar a cabo un embarazo, es decir, un impedimento que imposibilita la fecundación para la producción de otras personas. En otras palabras, hablamos de esterilidad cuando no es posible la reproducción. Cuando una pareja ha intentado tener un hijo por más de un año y no lo consiguen, aún sin usar un método anticonceptivo, el problema de la esterilidad puede aparecer con mayor frecuencia.

En países como por ejemplo los Estados Unidos, se considera que entre las parejas que se encuentran en edad reproductiva, cerca del 30% de ellas no han conseguido la concepción debido a problemas de fertilidad por el hombre, por lo que hablamos de esterilidad en los hombres.

Entonces, ¿cuáles son las causas de este problema? Para responder a esta pregunta, a continuación te mostramos las principales causas de esterilidad en los hombres a nivel general y mundial:

1. Factores genéticos

Una de las mayores y más frecuentes causas de esterilidad en los hombres, se asocian principalmente a anomalías que presenta la espera, siendo responsable de esto el factor genético ya sea de forma directa o indirecta. Algunas de ellas son el síndrome de Klinefelter, fibrosis quística, translocaciones, entre otras. En otros casos se ha especulado sobre las mutaciones del cromosoma, sumando esta alteración a las causas de infertilidad masculina.

2. Alteraciones en la producción de esperma

Esto se puede deber a una falencia del agente testicular, inicialmente. Cuando hay una deficiencia en la calidad de la esperma, las posibilidades de concebir son mucho menores debido al recuento de los espermatozoides enviados para la concepción. Incluso en esta alteración pueden haber espermatozoides con problemas y hasta mutaciones.

3. Alteraciones en las hormonas

Enfocado en las causas de un factor pretesticular, esta causa hace referencia a modificaciones que reciben las hormonas encargadas de la estimulación del testículo. Sin embargo, es esta una de las causas con menos frecuencia en cuanto a la esterilidad en los hombres.

4. Elementos anatómicos

Es posible que la esterilidad en los hombres se presente por una obstrucción en el conducto que conduce a la esperma, si esto ocurre, los espermatozoides no pueden transportarse ni desplazarse correctamente hasta la salida. Cuando ocurre esta obstrucción, podría dejar como consecuencia la esterilidad en el hombre de forma parcial o completa. Esta obstrucción podría presentarse por problemas en el nacimiento o afecciones adquiridas, presencia de infecciones, cicatrices, etc.

5. Oligospermia

Este tipo de anomalía se produce cuando la cantidad de espermatozoides es sumamente reducida en el líquido seminal en el momento de la producción y secreción. Generalmente un mililitro de semen puede llegar a contener hasta 20 millones de espermatozoides. Cuando la cantidad es menor a los 10 millones por mililitro, esto puede causar problemas de fertilidad y hasta la esterilidad.  

6. Disfunción eréctil

Hablamos de una disfunción o impotencia de este tipo cuando la rigidez en el momento en el que el pene debería estar erecto, no lo es suficientemente como para poder tener coito satisfactorio. Cuando un hombre padece de disfunción eréctil, pero desea tener hijos, lo que se recomienda es la inseminación artificial, especialmente si la calidad del semen es buena.

7. Factores idiopáticos

Hablamos de una condición idiopática cuando hay alguna zona, organismo o componente que no está funcionando de la manera correcta pero no se logra identificar cuál es. Esto ocurre a menudo en los casos de esterilidad en el hombre. Es claro que al no saber cuál es la causa exacta del problema, es más difícil encontrar una solución eficiente y un tratamiento que permita corregir el problema.

8. Hábitos de vida no saludables

Si un hombre lleva un estilo de vida con hábitos tóxicos y negativos, aumenta potencialmente el riesgo de tener problemas de fertilidad. Los hábitos a los que nos referimos son los siguientes:

  • Consumo de: tabaco, marihuana, bebidas alcohólicas y drogas ilegales
  • Consumo de esteroides y anabólicos
  • Historial médico con enfermedades de transmisión sexual (especialmente clamidia o gonorrea)
  • Sobrepeso y mala nutrición
  • Hay una hernia en la ingle
  • El hombre está expuesto constantemente a plomo y a pesticidas
  • Usa medicamentos para la artritis, presión alta, cáncer, trastornos digestivos y depresión

Aunque si bien existen otras causas de la esterilidad en los hombres, estas son las principales razones por las que ocurre este problema.

te puede interesar:

La entrada Causas que pueden provocar la esterilidad en los hombres aparece primero en aparato reproductor femenino.

]]>
http://aparatoreproductorfemenino.org/causas-que-pueden-provocar-la-esterilidad-en-los-hombres/feed/ 0 196
Causas por las que aparece el cáncer de testículos http://aparatoreproductorfemenino.org/causas-las-aparece-cancer-testiculos/ http://aparatoreproductorfemenino.org/causas-las-aparece-cancer-testiculos/#respond Wed, 11 Jan 2017 15:07:25 +0000 http://aparatoreproductorfemenino.org/?p=193 Cáncer de testículos Cuando se habla del cáncer de testículo se hace referencia a una enfermedad que se forma como células malignas ocupando el espacio en los tejidos de un testículo o de los dos. Recordemos que los testículos son dos glándulas que yacen en el escroto en el aparato reproductor masculino. Tienen forma de
Read More

La entrada Causas por las que aparece el cáncer de testículos aparece primero en aparato reproductor femenino.

]]>
Cáncer de testículos

Cuando se habla del cáncer de testículo se hace referencia a una enfermedad que se forma como células malignas ocupando el espacio en los tejidos de un testículo o de los dos. Recordemos que los testículos son dos glándulas que yacen en el escroto en el aparato reproductor masculino. Tienen forma de huevo y se sostienen a partir del interior del escroto exteriormente, y en el interior a través del cordón espermático.

Los testículos son los órganos encargados de la producción de espermatozoides y de la secreción de hormonas sexuales del hombre. Estos están formados por células cuyas tareas son distintas una de la otra. Sin embargo, cuando se presenta un tumor maligno, éste da paso al cáncer de testículos, pero, ¿cómo y por qué sucede esto? Para responder a esta pregunta, presta atención a las siguientes causas:

1. Factores genéticos

Se considera que los hombres cuyos padres o hermanos presentaron en algún momento tumores germinales, tienen incluso 10 veces más probabilidades de presentar este problema. Esto con base en un estudio que demostró que el 1% y el 3% de los hombres que tienen tumores malignos, tienen un historial familiar en el que sus parientes presentaron cáncer de testículos.

2. Criptorquidia

Esta condición se presenta especialmente durante el proceso y el desarrollo embrionario, dando lugar a una caída de los testículos alcanzando el escroto. Sin embargo, este proceso también puede darse una vez el niño ha nacido. En este sentido, un niño que presenta criptorquidia tiene mayores posibilidades de presentar y formar un cáncer de testículos.

3. Causas ambientales

Según expertos basados en estudios científicos, afirman que aquellos hombres que se encuentran constantemente expuestos a agentes químicos en temperaturas límites de calor o frío, principalmente debido a su trabajo, tienen mayores riesgos de padecer y desarrollar un cáncer de testículos. Sin embargo, esto no está 100% comprobado, pues hasta ahora se tratan de especulaciones prematuras.

4. La raza

En este tipo de cáncer en particular, pasa que los hombres de piel o raza blanca tienen mayores probabilidades de tener o desarrollar un cáncer de testículos, incluso de hasta cuatro o cinco veces más en relación con los hombres de raza negra, y también con los hombres de procedencia asiática. En esta medida el riesgo aumenta para aquellos hombres que viven en Europa y en América del Norte, mientras que disminuye para aquellos que viven en el continente africano.

5. VIH (SIDA)

Esta ha sido quizá la única infección comprobada hasta ahora, que tiene relación con el aumento de riesgo de desarrollo del cáncer de testículos. En especial la probabilidad de padecerlo aumenta cuando se detecta la presencia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocida como SIDA.

6. Cáncer que afecta el otro testículo

Cuando un hombre cuenta en su historial médico con antecedentes o presenta en ese momento cáncer de testículo en uno de ellos o está en tratamiento, se considera un factor de riesgo, ya que podría aparecer la afección en el otro testículo. Se considera que al menos el 3% o 4% de los hombres que se han sometido a cirugía con el fin de eliminar el cáncer de testículo, pueden presentarlo de nuevo en el otro, más adelante.

7. Tamaño y estatura corporal

Aunque no esté del todo comprobado y se hayan hecho una serie de estudios para esclarecer este posible factor de riesgo, los que se han realizado afirman la relación de la estatura corporal del hombre con el cáncer de testículos, donde el riesgo aumenta especialmente para hombres cuya estatura y tamaño corporal se consideran alta.

te puede interesar:

La entrada Causas por las que aparece el cáncer de testículos aparece primero en aparato reproductor femenino.

]]>
http://aparatoreproductorfemenino.org/causas-las-aparece-cancer-testiculos/feed/ 0 193
Mecanismos para identificar el cáncer de testículos http://aparatoreproductorfemenino.org/mecanismos-identificar-cancer-testiculos/ http://aparatoreproductorfemenino.org/mecanismos-identificar-cancer-testiculos/#comments Tue, 10 Jan 2017 15:06:07 +0000 http://aparatoreproductorfemenino.org/?p=188 ¿Cómo detectarlo a tiempo el cáncer de testículos? Si bien existen diferentes formas, situaciones, sensaciones y en general, síntomas que permitan que el cáncer de testículos sea detectado a tiempo ya que la afección no pasa desapercibida para el hombre, otras veces puede que no se experimente algún factor sintomático que le permita al hombre
Read More

La entrada Mecanismos para identificar el cáncer de testículos aparece primero en aparato reproductor femenino.

]]>
¿Cómo detectarlo a tiempo el cáncer de testículos?

Si bien existen diferentes formas, situaciones, sensaciones y en general, síntomas que permitan que el cáncer de testículos sea detectado a tiempo ya que la afección no pasa desapercibida para el hombre, otras veces puede que no se experimente algún factor sintomático que le permita al hombre poder empezar a tomar un tratamiento y dirigirse a su médico. Por ello, es importante que los hombres se practiquen con regularidad el autoexamen testicular, el cual estará explicado paso a paso con todos los detalles en un artículo que encontrarás en nuestra sección.

Retomando, la gran mayoría de ocasiones es posible detectar una anomalía en los testículos, entre otros síntomas. Para que puedas detectar este problema a tiempo y además, empieces a tomar medidas para su tratamiento, a continuación te presentamos los más frecuentes síntomas y mecanismos que te permitirán identificar un cáncer de testículos:

1. Bulto en uno o en los dos testículos

Generalmente el primer síntoma o señal de aparición del cáncer de testículo, suele darse de forma evidente y palpable. Se trata de un bulto creciente que, normalmente no presenta un tipo de dolor. Sin embargo, cuando el dolor aparece, inicialmente, suele empezar a desaparecer con el paso del tiempo, aunque el dolor puede también aparecer de un momento a otro. El tumor es una señal clara de que el testículo está afectado por la presencia de una infección que se está desarrollando.

2. Aumento de tamaño de las mamas

La ginecomastia es una condición en la que se presenta el crecimiento del tamaño de las mamas en el hombre. Esta no es una señal muy frecuente de cáncer de testículos pero en algunos casos llega a presentarse. Básicamente esto sucede porque ocurre un aumento en cuanto a la producción de la hormona gonadotropina coriónica, lo que se evidencia en los altos niveles en los que se nota, teniendo un impacto con el tumor en el que el desarrollo general de las mamas puede verse afectado.

3. Molestias en uno o en los dos testículos

En otras situaciones es posible que el cáncer de testículos aparezca propiamente en alguno o incluso en los dos testículos (situación que es rara). Entre las principales molestias que pueden presentarse se encuentra el aumento y crecimiento del tamaño de uno de los testículos y tener la sensación de que uno de los dos testículos pesa más que el otro.

4. Propagación de la enfermedad

En algunos otros casos, el hombre no puede identificar este problema sino hasta que la enfermedad hace metástasis en su cuerpo. Esto quiere decir directamente, que la persona se percata de la anomalía que sufre su cuerpo, hasta el momento en el que se propaga, desarrolla, reproduce o extiende el tumor maligno hacia alguna otra parte del cuerpo, siendo hacia los pulmones principalmente. En este sentido, pueden aparecer sensaciones como las siguientes: pérdida del apetito, dolores en la zona lumbar, tos, dolor, bulto en el cuello, dificultades para respirar, ascitis (concentración de líquido en la zona del abdomen),entre otros.

5. Vello en mucha cantidad en los niños

Si el niño o el adulto responsable detecta que en el niño el crecimiento de vello empieza a ser excesivo, puede tratarse de una señal de cáncer de testículos. De esto el principal responsable es el tumor de estroma, el cual empieza a desarrollarse de las células de Leydig. Esto conlleva a la producción de mayores cantidades de hormonas sexuales en el hombre que tienen un efecto en el crecimiento del vello no sólo corporal, sino también facial en edades consideradas tempranas.

6. Autoexamen testicular

Por último pero no por ello menos importante, el autoexamen testicular es realmente el único método eficaz a la hora de la detección de anomalías, entre ellos la presencia de cáncer de testículos. El momento perfecto para realizarlo es justo durante o después de la ducha, ya que en este instante el escroto presenta una textura de la piel mucho más relajada.

Para saber cómo realizar este examen, te invitamos a que revises el siguiente artículo en el que te explicamos todo lo que tienes que saber.

te puede interesar:

La entrada Mecanismos para identificar el cáncer de testículos aparece primero en aparato reproductor femenino.

]]>
http://aparatoreproductorfemenino.org/mecanismos-identificar-cancer-testiculos/feed/ 1 188