Fases del Ciclo menstrual, la primera menstruación

Anuncios publicitarios

Lo que como mujer, debes conocer del ciclo menstrual

El ciclo menstrual se desarrolla en el aparato reproductivo femenino, mediante un proceso en el que se prepara al útero para la llegada de la esperma para ser fecundada y alcanzar el período de gestación o embarazo, bajo el cual ocurren varios cambios fisiológicos y emocionales en la mujer. El ciclo menstrual inicia, a partir del primer día donde llega la menstruación a través de la sangre, hasta el primer día del siguiente mes del ciclo.

El ciclo menstrual, tiene una duración aproximada de 28 días, sin embargo, ocurren casos donde los ciclos pueden durar desde 21 hasta 35 días y no representar ningún tipo de problema o condición especial, pues como sabemos, cada organismo trabaja de forma diferente. Pero, será necesario acudir al médico, cuando los días del ciclo se salgan de este rango. El objetivo principal, como mencionamos con anterioridad, es la preparación del cuerpo para una posible gestación, dada la fecundación.

te puede interesar:

Fases del Ciclo menstrual¿Qué le sucede a la mujer durante este período? Pues bien, durante el ciclo aparecen una serie de síntomas y señales que bien pueden presentarse para identificar su llegada o indicar cualquier fase específica del ciclo menstrual. Algunos de los síntomas, son el cambio de humor, el apetito sexual, cambios efectuados por las hormonas, cólicos, hinchazón en los senos, dolores de cabeza o de espalda, entre otros. Los síntomas varían dependiendo de la mujer, pues lo que le sucede a una, puede no sucederle a otra.

Anuncios publicitarios

Fases del ciclo menstrual

A continuación presentamos las diferentes fases que se pueden identificar en el período, también conocido como menstruación y las particularidades de cada una de las etapas de este importante ciclo para la especie humana, y que se lleva a cabo en el aparato reproductor femenino:

La preovulación

En esta parte, es donde empieza a producirse la menstruación, pues como su nombre indica está previa a al período de ovulación en el ciclo menstrual. En esta fase el órgano en gestión, el ovario, inicia la producción de las hormonas que permiten la fecundación, las cuales reciben el nombre de estrógenos, que son quienes se ocupan de permitir la maduración de uno de los óvulos. Este período ocurre, generalmente, entre los días seis y trece del ciclo menstrual, sin embargo, la duración puede variar debido a los aspectos emocionales, alimenticios, actividades y demás, propios de cada mujer.

La ovulación

En esta fase, el óvulo ya completa el desarrollo de la maduración y procede a ser desplazado a partir de su estancia en el ovario, mediante las trompas de falopio hasta llegar al útero. En esta etapa, aparecen una serie de alteraciones hormonales, las cuales permiten la preparación para la llegada del posible embarazo, con el recubrimiento del útero. Este período comprende mayores posibilidades de embarazo, el cual se potencializa los tres días previos a la ovulación y el día en el que ocurre. Es posible identificar este período del ciclo menstrual, a través de la presencia de flujo vaginal en abundancia, color transparente y blando, tal y como si se tratara de la clara de un huevo. También es posible identificar la ovulación mediante la temperatura basal, la cual se toma una vez despertamos en la mañana.

La postovulación

En el caso dado en el que la ovulación no haya obtenido como resultado la fecundación del óvulo en el interior del óvulo, esta parte se irá preparando para salir del organismo y ser expulsado durante el período de la menstruación o ciclo menstrual. Una vez termina esta fase, se da inicio a un nuevo ciclo menstrual.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *