Enfermedades que afectan el aparato reproductor femenino (Parte 1)

Enfermedades que afectan el aparato reproductor femenino

Hay diversos padecimientos que causan daño de manera directa en el aparato reproductor femenino. Hoy día vamos a hablar sobre una de las enfermedades de transmisión sexual que más comúnmente se presenta: La Gonorrea.

Como ya dijimos, la gonorrea es una infección que se adquiere por mantener contacto sexual, ésta a su vez es causada por una bacteria perteneciente a la clasificación de los gonococos.

Su fácil propagación preocupa a quien lo padece, ya que rápidamente se puede extender por todo el aparato reproductor femenino, en mayor medida sobre aquellas zonas que tienen humedad constante como pueden ser: las trompas de Falopio, las paredes del cuello uterino, la uretra etcétera. Sin embargo, lo más alarmante es que si no se lleva a cabo un tratamiento a tiempo, puede afectar órganos como: la garganta, los ojos, la boca etc.

El método de transmisión de la gonorrea ocurre mediante fluidos corporales, como por ejemplo cuando se tiene una relación sexual ya sea de carácter vaginal, anal u oral. No obstante, también los recién nacidos pueden ser contagiados de esta enfermedad durante el parto si es que la madre no recibió anteriormente atención médica.

Los síntomas más visibles que ocurren en el aparato reproductor femenino son hemorragias vaginales fuera de lo habitual, aumento del flujo vaginal y bastante dolor al momento de orinar.

Por otra parte, las consecuencias más graves que puede experimentar una mujer que tiene gonorrea podría ser por ejemplo, el contraer la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Dicha afección inicia en la vagina y prosigue su camino hasta llegar a la entrada del útero causando esterilidad.

En la actualidad, el tratamiento más efectivo contra la gonorrea es el que se realiza en base a antibióticos (fundamentalmente penicilina). Aunque cabe señalar que algunas de las cepas, ya han presentado resistencia a este tipo de medicamentos. Por esa razón, se ha tomado la decisión de utilizar los denominados “antibióticos de tercera generación o de amplio espectro”.

Es de suma importancia que si tu pareja presenta algún síntoma de gonorrea, ambos acudan al médico e inicien el tratamiento que éste les indique, pues recuerda que aunque no tengas ningún síntoma puedes estar infectada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>