Enfermedades de la próstata, síntomas y tratamiento

Anuncios publicitarios

Principales enfermedades de próstata

Antes de conocer las principales enfermedades de próstata y otras complicaciones que tienen lugar en esta zona del cuerpo de la anatomía masculina, empezaremos definiendo brevemente de lo que se trata y cómo funciona este órgano. La próstata es un órgano que yace en el aparato reproductor del hombre. Su apariencia es similar a la de una semilla, una glándula que tiene un color castaño y se sitúa específicamente en la zona posterior a la vejiga y también delante del recto. La próstata es atravesada por la uretra; un conducto que se encarga del transporte para la salida de la orina.

La principal función u objetivo de la próstata, es la fabricación y producción de un líquido que una vez es segregado, se une al semen con el fin de potenciar la calidad de la esperma (en los espermatozoides) y de esta manera, maximiza el nivel de fertilidad en el hombre. Sin embargo, su funcionamiento no siempre se da de la mejor manera, allí es cuando la perturbación da paso a las siguientes enfermedades y complicaciones:

¿Cuáles son las principales enfermedades de próstata?

1. Prostatitis

Se trata de una inflamación que tiende a convertirse en irritación en la próstata directamente. Generalmente este problema se manifiesta a través del cansancio, la fiebre, ardor al orinar y la frecuencia de micción. Puede ser una prostatitis bacteriana o no, dependiendo de si se encuentran piedras en el riñón o cáncer.

Anuncios publicitarios

El tratamiento de esta enfermedad radica en la modificación e incorporación de hábitos positivos en cuanto a la alimentación principalmente y baños tibios para aliviar el problema. También se usa medicina.

2. BPH o agrandamiento de la próstata

Cuando se presentan dificultades para orinar, aumenta la frecuencia de la sensación de necesidad de hacerlo y además el hombre tiene más de 50 años de edad, podríamos estar hablando de un agrandamiento de la próstata. Cuando un hombre envejece, en un proceso constante y natural, la próstata continúa su crecimiento. Este aumento provoca una presión en la uretra, y dado que la orina pasa a través de la uretra, la presión podría alterar el control de la vejiga.

En cuanto a los síntomas generales adicionales, está la presencia de sangre en la orina, flujo débil de orina, goteos, dificultad para iniciar el proceso de micción y necesidad urgente de orinar. Aunque no es un problema de suma gravedad, en caso de que haya retención de la orina, sí deben tomarse más medidas.

3. Cáncer de próstata

Para terminar con las enfermedades de próstata, encontramos el cáncer de próstata. Esta es una de las enfermedades más frecuentes en hombres y algunos estudios afirman que las posibilidades de padecer y desarrollar el cáncer de próstata aumentan con el paso de los años. Sin embargo, se conocen casos en los que el cáncer evoluciona progresivamente en el hombre, pero en ocasiones se desarrolla paulatinamente, lo que permite la muerte natural del hombre sin que sea provocado directamente por el cáncer.

Se conocen pocos casos en los que el cáncer es lo suficientemente agresivo como para afectar la salud general a gran escala y la calidad de vida del hombre. En cuanto a los tratamientos que se siguen para este tipo de cáncer de próstata, usualmente consisten en radioterapias, cirugía, quimioterapia y hormonoterapia.

te puede interesar:

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *