El ciclo menstrual femenino

Al hablar del ciclo menstrual nos estamos refiriendo al mecanismo que lleva a cabo el cuerpo humano para crear y desarrollar los óvulos o células sexuales femeninas. Este aspecto aunque no corresponde propiamente al aparato reproductor femenino si hace uso de éste en una fase determinada.

A la primera vez que ocurre el sangrado vaginal se le denomina con el nombre de menarquía, la cual suele ocurrir alrededor de los 12 años de edad. Aunque cabe decir que hay casos en los cuales se presenta inclusive a partir de los ocho años de edad. Luego de que ocurre este episodio, significa que el cuerpo de la mujer está listo para albergar a un feto y que por ende su aparato reproductor femenino ha alcanzado la completa madurez.

El ciclo menstrual se compone de tres fases principales:

Fase Preovulatoria Inicia desde el primero hasta el treceavo día del ciclo y se caracteriza por la maduración del óvulo. Es entonces cuando los estrógenos se encargan de formar una capa nueva del endometrio dentro del útero. Asimismo, los estrógenos tienen la tarea de estimular las paredes del cuello uterino con el fin de propiciar la producción de moco cervical fértil, para qué las mujeres tengan una manera sencilla de identificar cuáles son sus días fértiles.

Fase Ovulatoria Ocurre justamente a la mitad del ciclo, es decir, entre el catorceavo y el quinceavo día. Aquí el óvulo es conducido desde el ovario hasta el útero por medio de las trompas de Falopio. Es importante destacar que sólo uno de los dos ovarios produce un óvulo fértil cada mes (esto se da de manera aleatoria), aunque se han dado casos en los cuales dos óvulos fértiles son enviados al mismo tiempo al útero para ser fecundados. Si esto llega a ocurrir, la madre tendrá mellizos.

Fase Postovulatoria Inicia a partir del dieciseisavo día hasta el final del ciclo. En caso de que el óvulo no haya sido fecundado, éste es desechado a través de la vagina y de nueva cuenta el aparato reproductor femenino se prepara para un nuevo periodo menstrual.

Finalmente, sólo resta comentar que los 28 días que se toman para evaluar el ciclo sexual femenino son únicamente un promedio. Pues hay mujeres cuyo periodo de ovulación tarda hasta 29 días. Si tienes alguna inquietud, te recomendamos que consultes a un médico, ya que ellos te podrán ofrecer la respuesta más adecuada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>