Enfermedades del aparato reproductor femenino

Anuncios publicitarios

Complicaciones de la zona vaginal

El aparato reproductor femenino, también conocido como sistema reproductivo, residente en el cuerpo y el organismo femenino, es ciertamente, el aparato con mayores probabilidades de contraer infecciones, complicaciones y padecimientos. Esto se debe principalmente a la estructura de todo el aparato reproductor femenino, ya que contiene un orificio que permite el acceso casi que de forma sencilla, agentes bacterianos que podrían alterar las condiciones del sistema.

Tipos de enfermedades

Existe una gran cantidad de padecimientos que pueden perjudicar a el aparato reproductor femenino. Sin embargo, estos dependen de algunas condiciones específicas sobre la situación, tal es el ejemplo de las enfermedades de transmisión sexual, las que vienen por el uso de algunos sistemas anticonceptivos como el DIU o los medios de administración oral, bacterias del ambiente y demás.

Por todo esto, es necesario conocer cada una de las enfermedades que afectan el aparato reproductor femenino, determinar su gravedad y así, poder dar con el diagnóstico que permita al médico otorgar el tratamiento preciso a la condición.

te puede interesar:

Las enfermedades sexuales

Este tipo de enfermedades, también se les conoce como enfermedades venéreas. Se tratan de enfermedades que se originan por infecciones cuya procedencia se debe a las relaciones sexuales. Sin embargo, algunas de las infecciones que se verán a continuación no son de origen por coito o relación sexual, pero lo cierto es que la cifra es demasiado reducida.

Las verrugas genitales

enfermedadesAnálisis: Se trata de la aparición de una serie de verrugas en la zona de la vagina y en la zona del ano. Esta enfermedad, como su procedencia indica, es transmitida por la práctica irresponsable de las relaciones sexuales, dados los puntos de origen, puede tratarse del coito anal o el coito vaginal. Incluso, las verrugas genitales pueden aparecer por la práctica del sexo oral cuando la persona tiene las verrugas genitales.

Síntomas: Es posible que la mujer no experimente ninguna manifestación de la enfermedad durante las próximas 3 semanas siguientes a la relación sexual, dado que las verrugas genitales aparecen en el aparato reproductor femenino, a partir de las 4 semanas, es decir 1 mes y aproximadamente las 24 semanas, es decir; 6 meses.Las verrugas van a aparecer en el epitelio de el aparato reproductor femenino y en la zona anal. Con el paso del tiempo, la mujer experimenta una aparición progresiva y en aumento de la picazón en las verrugas genitales y ardor en la ubicación de éstas.

Tratamiento: Con la aparición excesiva de verrugas genitales se hace más difícil, en esta medida, que desaparezcan. Una de las formas de contagio parcialmente sin la necesidad de transmitirse a través de las relaciones sexuales, son las mujeres en gestación a sus hijos durante el proceso del nacimiento.

La gonorrea

Análisis: Esta es, ciertamente, una de las enfermedades más frecuentes de transmisión sexual, tanto en el aparato reproductor femenino, como en el masculino. La gonorrea, también conocida como blenorragia, consiste en la producción de una bacteria que recibe el nombre de gonococo. La gonorrea puede estar presente en el organismo del cuerpo femenino, especialmente, sin la necesidad de mostrar ninguna manifestación de carácter serio y apun permanecer perjudicada. Tiene la capacidad de aparecer por cualquier vía de relación sexual, ya sea oral, vaginal o anal con una persona que padezca de este enfermedad.

Síntomas: Pese a que es posible que la mujer no experimente ningún síntoma, lo cierto es que aquellas que si lo experimentan, pueden notarlo a partir de los 2 y los 21 días posteriores a la relación sexual. La gonorrea puede ser transmitida por infección de clamidias por el compañero sexual. En el caso dado que una mujer padezca de esto, tiene la posibilidad de contagiar a su bebé una vez llegue la hora del nacimiento.

Tratamiento: Si el aparato reproductor femenino no recibe la atención necesaria de forma inmediata a partir del momento cuando se experimentan los síntomas, posible que la gonorrea pueda perjudicar a algunos de los órganos sexuales femeninos de forma importante, como las trompas de falopio, los ovarios e incluso el útero, hasta el punto de llegar a provocar la esterilidad, pues tiene la capacidad de dejar secuelas de cicatrización en las zonas y por tanto, los órganos con los que tuvo contacto.

Anuncios publicitarios

La sífilis

Funciones del sistema reproductorAnálisis: Esta enfermedad producida por la transmisión sexual, es provocada por la aparición de la bacteria que recibe el nombre de Treponema Pallidum. No se aparece por la práctica de uno de los ejercicios sexuales, sino de todos a nivel general, lo que quiere decir que no sólo se transmite por la relación sexual vaginal, siendo la más frecuente, sino que también es posible contagiarse por la práctica de coito analy el sexo oral con una persona que padece de sífilis en el aparato reproductor femenino.

Síntomas: El más frecuente síntomas, es la aparición de una úlcera reducida cuyo color se torna rojizo y recibe el nombre de chancro. Generalmente este chancro se manifiesta después de una o tres semanas posteriores a la relación sexual. Generalmente la úlcera que aparece tiende a desaparecer con el paso del tiempo, pese a que no se suministre ningún medicamento. La persona puede llegar a pensar que el problema ha finalizado, sin embargo, esta enfermedad se mantiene en el cuerpo y se evidencia en la toma de pruebas de sangre.

Es posible que una mujer en estado de embarazo contagie de sífilis al feto directamente, incluso antes de llegar a presentarse el momento del nacimiento.

Tratamiento: La sífilis tiene varias etapas, por lo que su tratamiento dependerá directamente del estado en el que ésta se encuentre. Esta enfermedad comprende tres fases:

Fase primaria: Es posible llevar a cabo una reposición, ya que no está la presencia de secuelas

Fase secundaria: En esta fase, el aparato reproductor femenino ya cuenta con daños irreversibles

Fase terciaria: Es la fase final de la sífilis, llega a ser el punto más peligroso e incluso, más destructivo y perjudicial para el aparato reproductor femenino. Esta enfermedad puede dejar lesiones serias en la superficie de la piel y en algunos órganos del cuerpo, incluso podría ocasionar la malformación de huesos, dañar las articulaciones y ocasionar alteraciones en el sistema nervioso central, generando parálisis e incluso ocasionar daños importantes al corazón y cerebro que podrían causar la muerte.

La herpes genital

Análisis: La herpes genital tiene forma de ampollas pequeñas que están llenas de agua y se ubican en la vulva, en el caso de el aparato reproductor femenino. La herpes genital se diferencia de otras enfermedades de transmisión sexual porque presenta un profundo dolor y son capaces de producir ardor de forma espontánea, esto sobre todo cuando se realiza la relación sexual. Es posible que las ampollas se rompan, y al romperse podrían dejar lesiones potencialmente fuertes abiertas como las llagas.

enfermedades1Síntomas: En el aparato reproductor femenino, los síntomas pueden llegar a aparecer durante los 2 y los 30 días al realizarse la relación sexual en la que se produce el contagio. Un síntoma común que puede presentar la mujer, aún cuando no padezca de la herpes genital, es la gripe. La herpes genital puede ubicarse en la boca y en el aparato reproductor femenino. Otro síntoma característico de la herpes genital es la presencia de prurito y ardor previo a la aparición de las ampollas. En cuanto a la duración del herpes, puede ser desde una a tres semanas y desaparecen por sí solas, pero si no reciben manejo, la posibilidad de que vuelvan a aparecer son altas.

Tratamiento: Como sabemos, al tratarse de una enfermedad de transmisión sexual, puede ser transmitido por el compañero sexual. Lo cierto es que el herpes genital, cuya aparición puede aparecer en la boca, no tiene cura una vez que ha aparecido, pues puede ser susceptible a la aparición de las ampollas. Una madre en trabajo de parto, puede contagiar de forma inmediata a su bebé.

La vaginitis

Análisis: Esta enfermedad de transmisión sexual puede ser originada por la presencia de diferentes gérmenes que se contagian y acceden al organismo durante el proceso de embarazo, la ingesta de algunos medicamentos, enfermedades como la diabetes o incluso en la menstruación. En cuanto a las formas de la transmisión, éstas pueden ser a través del sexo vaginal, el oral e incluso el sexo anal. Son los hombres, quienes pueden ocasionar la infección en el aparato reproductor femenino y éstos tienen la característica de no presentar ningún tipo de síntomas.

Síntomas: Esta enfermedad suele no producir síntomas en las mujeres. Inicialmente, la vaginitis se presenta, dado el caso, con un poco de ardor y hasta dolor en el área de la vagina.

Tratamiento: Los hombres, como mencionamos, son los principales agentes transmisores de esta enfermedad de transmisión sexual. Lo cierto es que las molestias que ésta contrae, pueden mantenerse con el paso del tiempo. Es importante que la mujer que padezca de la sintomatología de esta enfermedad y logre identificarla, consulte de forma inmediata con un doctor para prevenir problemas mayores a otros órganos y mitigue la posibilidad de que se incrementen los síntomas y padecimientos, además de eliminar los síntomas, en caso de que las condiciones en las que la vaginitis se encuentre.

Aquí un vídeo relacionado sobre el tema.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *