Ciclo menstrual, síntomas y factores característicos

Anuncios publicitarios

El ciclo menstrual de la mujer

Un promedio que se mantiene sobre la duración del período menstrual, es de aproximadamente 28 días, aunque como mencionamos antes, este periodo está sujeto a cambios sobre la duración, pues puede ser mucho más corto llegando a los 21 días o más largo, llegando hasta los 45 días. Cada organismo es diferente, por lo que cada mujer es distinta y presenta síntomas y factores característicos distintos de la otra.

Los días fértiles de la mujer

Esta es una etapa que sin duda debe conocer e identificar la mujer en cada inicio de su ciclo menstrual, ya que en este momento es cuando es mucho más sencillo quedar en estado de embarazo. Esto se debe a que los óvulos están preparándose para la fecundación, durante los días previos a la llegada de la ovulación, incluso este mismo día o 24 horas después.

En ciclos donde la mujer cuenta con un período regular, los días fértiles corresponden a la segunda semana después de llegada la menstruación o a mediados de la tercera semana. En los períodos irregulares, además de la sintomatología, la mujer puede identificar esta importante etapa si está en busca de un bebé, con la ayuda de un instrumento que lo identifica y puede encontrarse fácilmente en las farmacias.

El flujo vaginal y sus funciones

ciclo menstrualEl flujo vaginal puede variar dependiendo de los cambios hormonales y sobre todo del ciclo menstrual y la fase en la que se encuentre la mujer. La función principal del flujo vaginal, es mantener húmeda la zona de la vagina con la ayuda del flujo para proteger el área.

Anuncios publicitarios

En muchas ocasiones puede que el flujo se presente de aspecto aparentemente transparente, blanco, amarillento y también puede variar su consistencia, llegando a ser de muy líquida y flexible, a densa y solidificada.

Entre los beneficios del flujo vainal no solo en el ciclo menstrual, sino en todo el funcionamiento del aparato reproductivo femenino, los cuales se presentan a continuación:

  • Dada la humectación en las paredes y los adentros de la vagin,a evita que esta zona se mantenga seca
  • La flora vaginal debe mantenerse en equilibrio, por lo que el flujo vaginal contribuye a la estabilidad
  • El flujo vaginal se encarga de la protección de la vagina, por lo que actúa como una especie de pared para no permitir el acceso a agentes infecciosos que pudiesen ingresar
  • El flujo es capaz de mantener el importante pH vaginal
  • Durante la práctica de las relaciones sexuales, el flujo vaginal puede actuar como lubricante, permitiendo el fácil acceso del pene después de haber iniciado la etapa de la excitación

¿Cuándo prestar atención al flujo?

El flujo naturalmente no debe ser indicio de dolor, mal olor o picazón, por lo que será necesario que, una vez se presente de esta forma, la mujer asista a su médico para descartar cualquier infección residente en la zona. Las alteraciones sobre el olor, y en general las sensaciones que presenta, pueden deberse a agentes bacterianos, infecciones o cualquier otra contaminación vulvar o en la vagina que pueden ser tratadas de forma correcta una vez lo diagnostique el ginecólogo.

Otros datos adicionales

El primer período: Una edad promedio en la que se podría estar atenta para la llegada de la primera menstruación, son los 12 años. No obstante, esta edad no es siempre fija, pues en ocasiones pueden variar, siendo desde los ocho años hasta aproximadamente los 16 años de edad.

Un dato importante que no debemos dejar de lado, es que la menstruación iniciará hasta que la totalidad del aparato reproductor femenino haya iniciado y terminado su desarrollo en el organismo y se conecten unos con otros para funcionar como sistema de reproducción en la mujer que hasta ahora inicia su ciclo menstrual.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *