Causas que pueden provocar la esterilidad en los hombres

Anuncios publicitarios

Esterilidad en los hombres, incapacidad para reproducirse

La esterilidad consiste en una incapacidad o deficiencia para poder llevar a cabo un embarazo, es decir, un impedimento que imposibilita la fecundación para la producción de otras personas. En otras palabras, hablamos de esterilidad cuando no es posible la reproducción. Cuando una pareja ha intentado tener un hijo por más de un año y no lo consiguen, aún sin usar un método anticonceptivo, el problema de la esterilidad puede aparecer con mayor frecuencia.

En países como por ejemplo los Estados Unidos, se considera que entre las parejas que se encuentran en edad reproductiva, cerca del 30% de ellas no han conseguido la concepción debido a problemas de fertilidad por el hombre, por lo que hablamos de esterilidad en los hombres.

Entonces, ¿cuáles son las causas de este problema? Para responder a esta pregunta, a continuación te mostramos las principales causas de esterilidad en los hombres a nivel general y mundial:

1. Factores genéticos

Una de las mayores y más frecuentes causas de esterilidad en los hombres, se asocian principalmente a anomalías que presenta la espera, siendo responsable de esto el factor genético ya sea de forma directa o indirecta. Algunas de ellas son el síndrome de Klinefelter, fibrosis quística, translocaciones, entre otras. En otros casos se ha especulado sobre las mutaciones del cromosoma, sumando esta alteración a las causas de infertilidad masculina.

2. Alteraciones en la producción de esperma

Esto se puede deber a una falencia del agente testicular, inicialmente. Cuando hay una deficiencia en la calidad de la esperma, las posibilidades de concebir son mucho menores debido al recuento de los espermatozoides enviados para la concepción. Incluso en esta alteración pueden haber espermatozoides con problemas y hasta mutaciones.

3. Alteraciones en las hormonas

Enfocado en las causas de un factor pretesticular, esta causa hace referencia a modificaciones que reciben las hormonas encargadas de la estimulación del testículo. Sin embargo, es esta una de las causas con menos frecuencia en cuanto a la esterilidad en los hombres.

4. Elementos anatómicos

Es posible que la esterilidad en los hombres se presente por una obstrucción en el conducto que conduce a la esperma, si esto ocurre, los espermatozoides no pueden transportarse ni desplazarse correctamente hasta la salida. Cuando ocurre esta obstrucción, podría dejar como consecuencia la esterilidad en el hombre de forma parcial o completa. Esta obstrucción podría presentarse por problemas en el nacimiento o afecciones adquiridas, presencia de infecciones, cicatrices, etc.

5. Oligospermia

Anuncios publicitarios

Este tipo de anomalía se produce cuando la cantidad de espermatozoides es sumamente reducida en el líquido seminal en el momento de la producción y secreción. Generalmente un mililitro de semen puede llegar a contener hasta 20 millones de espermatozoides. Cuando la cantidad es menor a los 10 millones por mililitro, esto puede causar problemas de fertilidad y hasta la esterilidad.  

6. Disfunción eréctil

Hablamos de una disfunción o impotencia de este tipo cuando la rigidez en el momento en el que el pene debería estar erecto, no lo es suficientemente como para poder tener coito satisfactorio. Cuando un hombre padece de disfunción eréctil, pero desea tener hijos, lo que se recomienda es la inseminación artificial, especialmente si la calidad del semen es buena.

7. Factores idiopáticos

Hablamos de una condición idiopática cuando hay alguna zona, organismo o componente que no está funcionando de la manera correcta pero no se logra identificar cuál es. Esto ocurre a menudo en los casos de esterilidad en el hombre. Es claro que al no saber cuál es la causa exacta del problema, es más difícil encontrar una solución eficiente y un tratamiento que permita corregir el problema.

8. Hábitos de vida no saludables

Si un hombre lleva un estilo de vida con hábitos tóxicos y negativos, aumenta potencialmente el riesgo de tener problemas de fertilidad. Los hábitos a los que nos referimos son los siguientes:

  • Consumo de: tabaco, marihuana, bebidas alcohólicas y drogas ilegales
  • Consumo de esteroides y anabólicos
  • Historial médico con enfermedades de transmisión sexual (especialmente clamidia o gonorrea)
  • Sobrepeso y mala nutrición
  • Hay una hernia en la ingle
  • El hombre está expuesto constantemente a plomo y a pesticidas
  • Usa medicamentos para la artritis, presión alta, cáncer, trastornos digestivos y depresión

Aunque si bien existen otras causas de la esterilidad en los hombres, estas son las principales razones por las que ocurre este problema.

te puede interesar:

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *