Causas por las que aparece el cáncer de testículos

Anuncios publicitarios

Cáncer de testículos

Cuando se habla del cáncer de testículo se hace referencia a una enfermedad que se forma como células malignas ocupando el espacio en los tejidos de un testículo o de los dos. Recordemos que los testículos son dos glándulas que yacen en el escroto en el aparato reproductor masculino. Tienen forma de huevo y se sostienen a partir del interior del escroto exteriormente, y en el interior a través del cordón espermático.

Los testículos son los órganos encargados de la producción de espermatozoides y de la secreción de hormonas sexuales del hombre. Estos están formados por células cuyas tareas son distintas una de la otra. Sin embargo, cuando se presenta un tumor maligno, éste da paso al cáncer de testículos, pero, ¿cómo y por qué sucede esto? Para responder a esta pregunta, presta atención a las siguientes causas:

1. Factores genéticos

Se considera que los hombres cuyos padres o hermanos presentaron en algún momento tumores germinales, tienen incluso 10 veces más probabilidades de presentar este problema. Esto con base en un estudio que demostró que el 1% y el 3% de los hombres que tienen tumores malignos, tienen un historial familiar en el que sus parientes presentaron cáncer de testículos.

2. Criptorquidia

Esta condición se presenta especialmente durante el proceso y el desarrollo embrionario, dando lugar a una caída de los testículos alcanzando el escroto. Sin embargo, este proceso también puede darse una vez el niño ha nacido. En este sentido, un niño que presenta criptorquidia tiene mayores posibilidades de presentar y formar un cáncer de testículos.

3. Causas ambientales

Anuncios publicitarios

Según expertos basados en estudios científicos, afirman que aquellos hombres que se encuentran constantemente expuestos a agentes químicos en temperaturas límites de calor o frío, principalmente debido a su trabajo, tienen mayores riesgos de padecer y desarrollar un cáncer de testículos. Sin embargo, esto no está 100% comprobado, pues hasta ahora se tratan de especulaciones prematuras.

4. La raza

En este tipo de cáncer en particular, pasa que los hombres de piel o raza blanca tienen mayores probabilidades de tener o desarrollar un cáncer de testículos, incluso de hasta cuatro o cinco veces más en relación con los hombres de raza negra, y también con los hombres de procedencia asiática. En esta medida el riesgo aumenta para aquellos hombres que viven en Europa y en América del Norte, mientras que disminuye para aquellos que viven en el continente africano.

5. VIH (SIDA)

Esta ha sido quizá la única infección comprobada hasta ahora, que tiene relación con el aumento de riesgo de desarrollo del cáncer de testículos. En especial la probabilidad de padecerlo aumenta cuando se detecta la presencia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocida como SIDA.

6. Cáncer que afecta el otro testículo

Cuando un hombre cuenta en su historial médico con antecedentes o presenta en ese momento cáncer de testículo en uno de ellos o está en tratamiento, se considera un factor de riesgo, ya que podría aparecer la afección en el otro testículo. Se considera que al menos el 3% o 4% de los hombres que se han sometido a cirugía con el fin de eliminar el cáncer de testículo, pueden presentarlo de nuevo en el otro, más adelante.

7. Tamaño y estatura corporal

Aunque no esté del todo comprobado y se hayan hecho una serie de estudios para esclarecer este posible factor de riesgo, los que se han realizado afirman la relación de la estatura corporal del hombre con el cáncer de testículos, donde el riesgo aumenta especialmente para hombres cuya estatura y tamaño corporal se consideran alta.

te puede interesar:

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *