Causas de las verrugas genitales en los hombres en los genitales

Anuncios publicitarios

¿Por qué aparecen estas verrugas?

Las verrugas genitales son masas y bolsitas suaves que se forman en la piel y principalmente en las membranas mucosas en los genitales. Las áreas del cuerpo en el hombre en que se pueden encontrar son en el pene, el escroto y alrededor o dentro de la cavidad o el exterior del ano.

Existen varios tipos del Virus Papiloma Humano (VPH), y se sabe que la mayoría de los hombres sexualmente activos lo contraen aún sin presentar ningún tipo de sintomatología o señal que implique la presencia del virus. Sin embargo, se sabe que la principal causa de la aparición de las verrugas en los hombres se debe a esta enfermedad de transmisión sexual. Es así como con frecuencia se asocia el virus con las verrugas genitales.

te puede interesar:

¿Por qué, cuándo y cómo tratar las verrugas genitales?

1. Virus del Papiloma Humano

Como mencionamos, la relación del virus con la aparición de las verrugas genitales suele estar muy estrecha. Las verrugas podrían aparecer por dos de los tipos del virus que se caracterizan por ser de bajo riesgo, dado que no tienen el alcance de desenlazar o formar algún tipo de cáncer, lo que quiere decir que no evolucionan hasta llegar a ser un tumor cancerígeno.

2. Sexo oral

Es muy importante prevenir un contacto demasiado cercano e incluso directo de alguna de las mucosas con una zona infectada y viceversa, independientemente de la zona del cuerpo, entre ellas podemos incluir la lengua, la boca, la garganta, etc. Aunque se trate de una causa de menos riesgo que el virus de papiloma humano, se considera un factor de riesgo importante.

3. Contacto directo de los genitales

Como consecuencia del contagio, las verrugas pueden aparecer en el pene, el escroto, el recto y el ano, incluso en el área de la boca. Por ello se deben tomar medidas y evitar las relaciones sexuales con una persona portadora de las verrugas, ya que el contagio es sumamente sencillo.

4. Las cepas

Además del VPH como responsable de las verrugas genitales, también se encuentran las cepas, que consisten en otros tipos de virus que aunque se consideran de bajo riesgo, pueden provocar la aparición de las verrugas genitales. Las cepas no pueden formar o desarrollar el cáncer. Algunas de ellas son: VPH-40, VPH-42. VPH-43, VPH-44. VPH-53. VPH-54, entre otras.

Anuncios publicitarios

5. Relaciones sexuales de alto riesgo

Los hombres que suelen mantener o que tienen en algún momento relaciones bisexuales u homosexuales, pueden llegar a tener hasta un 17% más de probabilidad de padecer y desarrollar el Virus de Papiloma Humano y con ello, la aparición de las verrugas genitales. Esto principalmente si no se toman medidas de prevención y cuidado para la transmisión de enfermedades sexuales.

6. La promiscuidad

Este es otro factor responsable de la aparición y el contagio de las verrugas genitales. Básicamente hace referencia a la práctica de las relaciones sexuales con muchas parejas distintas. Esta también es una de las causas principales de transmisión de enfermedades sexuales como el SIDA, entre muchas otras.

7. Otros factores de riesgo

Aunque no se consideran causas de riesgo potenciales, se sabe que estos factores podrían inducir a la aparición de las verrugas, entre ellas están:

  • Ponerse ropa interior ajena
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas y tabaco (además de otras drogas)
  • No tomar medidas de anticoncepción (mayoritariamente el condón)
  • No estar circuncidado (en algunos casos)
  • Sistema inmunológico débil
  • Vida sexual a edad temprana
  • Estar en embarazo
  • Hay herpes o infecciones virales

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *