Cáncer de próstata en los hombres: Todo lo que tienes que saber

Anuncios publicitarios

El Porque del cáncer de próstata

Una de las preocupaciones y razones más frecuentes de consulta en los médicos por los hombres, es el cáncer de próstata, el cual tiene inicio en en la glándula prostática. Para comprender mejor esta enfermedad; la próstata es un cuerpo que tiene forma de nuez y se ubica en el aparato reproductor del hombre. Su tamaño le permite rodear zonas como la uretra y el ducto por el cual el cuerpo desplaza la orina para que esta sea expulsada en el momento de la micción.

¿Cuándo aparece el cáncer de próstata?

Generalmente el cáncer de próstata no presenta ningún síntoma en concreto y sólo es detectado cuando se sospecha de su presencia mediante una prueba de sangre. Sin embargo, estudios han revelado que algunas condiciones o enfermedades son producto de un cáncer de próstata, dentro de las que se incluyen las siguientes:

  • Sangre en la orina
  • Sangre en el semen
  • El chorro urinario (orina) corre más lento
  • Se debe ejercer fuerza para orinar
  • Dolor en la zona lumbar
  • Molestia en los huesos de la pelvis
  • No se vacía completamente la vejiga (sensación)
  • Escape de orina una vez la micción termina

¿Por qué se presenta el cáncer de próstata?

Aunque con frecuencia este problema aparece en hombres cerca de los 70 años de edad, existen otros factores que pudiesen ser responsables de la aparición del cáncer de próstata en los hombres, como los siguientes:

Anuncios publicitarios

Actividad específica

Los hombres que consumen demasiadas bebidas alcohólicas, son granjeros, se encuentran con frecuencia expuestos al agente naranja, comen en exceso (obesidad), son pintores, permanecen expuestos al elemento químico cadmio y consumen muchas grasas de animales.

Familia

Los hombres que tienen algún familiar, ya sea padre o hermano, incluso tío, tienen mayores riesgos de presentar un cáncer de próstata.

Raza

Se considera que los hombres de raza negra tienen muchas más altas probabilidades de presentar un cáncer de próstata, la diferencia radica en que en estos hombres la enfermedad o tumor maligno puede aparecer casi que en cualquier edad.

¿Cómo tratar el cáncer de próstata en los hombres?

Si bien existe un tratamiento para reducir el problema, este procedimiento depende directamente de la salud en general del paciente, el nivel o el avance del cáncer de próstata, entre otros factores.

Cuando el tumor maligno no ha pasado a zonas externas de la glándula prostática, es decir, que no ha salido de allí, el tratamiento bien puede basarse en una cirugía o un proceso de radioterapia. En casos cuando el cáncer ha llegado mucho más allá de la próstata, se practica una hormonoterapia que consiste en un proceso para aliviar los dolores y eliminar las probabilidades de que aparezca de nuevo, pero no lo cura. Cuando el cáncer se ha propagado aún más, puede hacerse una quimioterapia o una inmunoterapia, que permite atacar y destruir aquellas células responsables del cáncer.

Sin embargo, estos tratamientos, especialmente la cirugía, la hormonoterapia y la radioterapia, son capaces de impactar el desempeño sexual del hombre. Incluso podrían presentarse problemas con el control urinario. Siempre lo mejor será consultar con nuestro médico acerca de los tratamientos más adecuados y las revisiones regulares a las que debe someterse el paciente para vigilar el cáncer de próstata.

te puede interesar:

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *